La modernización aduanera que quedó en la opacidad
Debido a que es información sensible para la seguridad nacional no se sabe cómo se gastó en el sexenio de AMLO para modernizar las aduanas
Luis HerreraLa información vinculada con los proyectos de modernización aduanera implementados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, expresidente de México, y financiados con los recursos obtenidos del denominado “Fideicomiso de Aduanas”, se encuentra clasificada como reservada por razones de seguridad nacional.
La Ley de Seguridad Nacional, en su artículo 5, fracción XII, considera como amenazas a la seguridad nacional aquellas actividades ilícitas que se realicen en las aduanas y que puedan comprometer la estabilidad económica, social o política del país. “Estos actos pueden involucrar actividades ilegales en las aduanas, como el contrabando o la evasión fiscal, que afectan la seguridad nacional al comprometer la integridad económica y legal del país”, señala la ley.
Al ser las aduanas puntos estratégicos para la seguridad interna del país, la información reservada podría ser de carácter sensible para ser de conocimiento público.
A través de una Resolución firmada por el superintendente Marco Livio Díaz Reyes, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) declaró como reservada la información relacionada a aduanas, intendencias, miembros del directorio, intendentes y sus familias. pic.twitter.com/agbwnLF8w7
— Esequiel Morales (@EsequielMo90988) July 21, 2024
De esta manera, dicha clasificación de la información impide conocer los pormenores de todos los proyectos que fueron ejecutados con inversiones provenientes del “Fideicomiso de Aduanas”, durante el gobierno de López Obrador, incluyendo datos básicos como los montos dirigidos a cada uno de ellos, en qué consistieron, dónde se ubican y quiénes específicamente recibieron los recursos económicos utilizados.
Mediante una respuesta proporcionada vía transparencia, la Agencia Nacional de Aduanas de México confirmó que toda esta información se mantiene reservada y, por lo tanto, fuera del alcance de la sociedad, aun cuando el “Fideicomiso de Aduanas” registró grandes erogaciones durante el Gobierno del expresidente López Obrador, precisamente para financiar estas intervenciones en las aduanas:
“Es preciso señalar que la información relacionada con los contratos mediante los cuales se materializan estos proyectos financiados a través del Fideicomiso para la Administración de la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera, se encuentra reservada de conformidad con los artículos 43, 44, fracción II, 113, fracciones I, VI y VII de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP); 64, 65, fracción II, 110, fracciones I, VI y VII de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP); numerales Cuarto, Quinto Séptimo, fracción I, y Octavo de los Lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de la información (Folio 332746524000590)”.
Se avanzó en el control de las aduanas en el gobierno de AMLO y se seguirá fortaleciendo para aumentar la recaudación en este sexenio: presidenta Claudia Sheinbaum. pic.twitter.com/gRNmf1cPl2
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) January 7, 2025
El documento proporcionado por la Agencia Nacional de Aduanas de México permite conocer las variaciones del “Fideicomiso de Aduanas” durante los dos últimos sexenios, considerando los egresos e ingresos de fondos que ha registrado ese instrumento financiero en estos periodos gubernamentales.
La información muestra, por ejemplo, que en diciembre de 2012, cuando comenzaba el Gobierno de Enrique Peña Nieto, el “Fideicomiso de Aduanas” resguardaba 17 mil 603 millones 916 mil 466.86 pesos; un monto que crecería durante ese sexenio hasta alcanzar un total de 50 mil 411 millones 352 mil 740.06 pesos hacia diciembre de 2018, cuando finalizó ese mandato.
Hacia enero de 2019, cuando apenas arrancaba la administración federal de López Obrador, el “Fideicomiso de Aduanas” acumulaba recursos totales por 50 mil 346 millones 591 mil 014.93 pesos. Esta bolsa registró incrementos hasta enero de 2022, cuando alcanzó un monto de 81 mil 800 millones 515 mil 578.45 pesos, la máxima cifra reportada por la Agencia Nacional de Aduanas en este documento.
Luego de ese monto máximo, el reporte muestra que el “Fideicomiso de Aduanas” comenzó a tener cada vez menos recursos, lo que indica que los mismos empezaron a ser extraídos por la administración de López Obrador, al grado de que para enero de 2023 ese instrumento financiero llegó a resguardar únicamente 10 mil 389 millones 740 mil 528.48 pesos.
En respuesta a dicha información, el presidente de la República, #AMLO ordenó el viernes pasado que el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, general André Georges Foullon Van Lissum, asista a la #ConferenciaMatutina en Palacio Nacional para explicar lo que el gobierno… pic.twitter.com/oPEEjQM11D
— Contralínea (@contralinea) March 5, 2024
La Agencia Nacional de Aduanas de México omitió informar de manera específica el monto total erogado por el “Fideicomiso de Aduanas” durante el Gobierno de López Obrador. Sin embargo, al considerar el patrimonio máximo reportado en enero de 2022 (81 mil 800 millones 515 mil 578.45 pesos) y el mínimo señalado en enero de 2023 (10 mil 389 millones 740 mil 528.48 pesos), puede concluirse que le fueron extraídos al menos 71 mil 410 millones 775 mil 049.97 pesos en ese sexenio.
En la fase final del Gobierno de López Obrador, el “Fideicomiso de Aduanas” comenzaría nuevamente a incrementar sus recursos, por lo cual hacia enero de 2024 llegó a poseer una cantidad total de 18 mil 540 millones 050 mil 167.59 pesos, la última cifra reportada por la Agencia Nacional de Aduanas de México en el informe proporcionado vía transparencia.
La modernización aduanera por todo el país
Ante estos candados jurídicos que impiden tener acceso a la información oficial del “Fideicomiso de Aduanas”, los únicos datos disponibles sobre la utilización de sus recursos son los que llegaron a difundirse eventualmente y con poco detalle en las conferencias matutinas que solía encabezar el ahora expresidente López Obrador.
En la conferencia matutina del 20 de julio de 2022, por ejemplo, la funcionaria federal, Ana Elizabeth García Vilchis, abordó someramente algunos de los proyectos de modernización aduanera que fueron implementados durante esa administración.
“Desde febrero de 2022, durante una gira por la frontera norte, el presidente López Obrador recorrió los lugares donde se modernizarán las aduanas para mejorar el comercio y los ingresos fiscales. Se harán nuevos cruces y puentes, ampliaciones de puertos de entrada y otras obras.
“Son 12 proyectos por 17 mil 800 millones de pesos, entre los que destacan el nuevo puerto de entrada Mesa de Otay II en Tijuana, la reubicación de la línea férrea en Nogales, la ampliación del puerto de entrada de San Jerónimo-Santa Teresa y del puente y puerto de entrada Reynosa-Pharr, una vía elevada de 10 kilómetros del aeropuerto de Tijuana a Rosarito, las nuevas oficinas generales de aduanas en Nuevo Laredo y junto se edificará un cuartel militar. También se invertirán 14 mil 598 millones de pesos para reforzar y modernizar 19 aduanas y puertos de entrada. Este plan se presentó recientemente entre los acuerdos con Estados Unidos porque se requiere de la colaboración binacional para realizar buena parte de las obras”.
Aquel mismo día, el entonces presidente, López Obrador, habló sobre el financiamiento de estos proyectos de modernización aduanera.
“Ya una vez les expliqué de que encontramos ese fideicomiso de aduanas, creo que en 30 mil millones y ya tiene ese fideicomiso más de 100 mil millones de pesos. Entonces, decidimos en el gobierno invertir parte de ese dinero para fortalecer las aduanas, tanto los puertos como las aduanas terrestres en la frontera.
“Bueno, hice una gira, estuve en Sonora, me acuerdo muy bien, en Nogales, porque queremos construir un libramiento para que el ferrocarril no siga partiendo la ciudad de Nogales, y con fondos de este fideicomiso de aduanas se va a construir un libramiento y se va a construir otra aduana, y estamos hablando con las autoridades de Arizona para que también muevan la aduana y podamos liberar la ciudad de Nogales y remodelar su centro. Es un proyecto a cargo de la Secretaría de la Defensa”.
Dinero de aduanas para obras hidráulicas
De acuerdo con el Gobierno de Colima, encabezado por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, los recursos del Fideicomiso de Aduanas fueron utilizados, incluso, para la construcción de infraestructura hidráulica en el estado. Esta información fue proporcionada a través de un comunicado emitido el 16 de agosto de 2024.
El Gobierno de Colima reseñó las declaraciones realizadas por el entonces presidente López Obrador, durante su visita al estado en esa fecha, y destacó que los recursos del Fideicomiso de Aduanas se destinaron a la Secretaría de Marina para rehabilitar y modernizar el Acueducto de Armería-Manzanillo. Este proyecto tiene como objetivo abastecer 400 litros de agua por segundo, garantizando el suministro de agua potable para los habitantes de Manzanillo.
Acompañado por Claudia Sheinbaum Pardo, en ese momento aún presidenta electa, y por la gobernadora Vizcaíno Silva, el entonces presidente López Obrador estuvo presente en el evento. El titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, fue quien brindó más detalles sobre esta infraestructura hidráulica que se benefició con recursos del Fideicomiso de Aduanas, cuyo nombre oficial es: “Fideicomiso para la Administración de la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera”.
Según explicó el secretario de Marina, Ojeda Durán, la obra fue gestionada por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Manzanillo y consiste en una nueva infraestructura de 42 mil 390 metros de longitud, utilizando tubería de acero de 36 y 30 pulgadas de diámetro para la conducción e impulsión del agua, lo que permite un ahorro aproximado del 40 por ciento de agua potable al eliminar fugas.
Además, la infraestructura cuenta con un sistema de cloración que garantizará un servicio constante durante los próximos 50 años. Aunque el comunicado no especifica la cantidad exacta de recursos del Fideicomiso de Aduanas invertidos en estas obras, Ojeda Durán subrayó que estas acciones contribuyen al bienestar de la población, no solo en términos de infraestructura portuaria, sino también en la calidad de vida de los habitantes de Manzanillo y en la preservación del medio ambiente.