Varias modelos de Victoria’s Secret acusaron a dos altos directivos de la compañía de acoso sexual y perpetuar una cultura de misoginia.
De acuerdo con un artículo de investigación publicado en el New York Times, en el cual se entrevistaron a más de 30 ejecutivos, empleados, contratistas y modelos actuales y anteriores, Ed Razek, ex ejecutivo de la marca, en varias ocasiones fue objeto de quejas por parte de las modelos debido a su conducta inapropiada.
Varios ejecutivos habían alertado a Leslie Wexner, el multimillonario fundador y director ejecutivo de L Brands, sobre este patrón de comportamiento de su empleado, sin embargo, nunca fue reprendido.
Incluso, después de las quejas, algunas de las modelos fueron despedidas. Por ejemplo, la modelo canadiense Andi Muise contó a NYT que Victoria’s Secret había dejado de contratarla para sus desfiles después de que ella rechazara las insinuaciones de Razek.
Algunos testimonios señalan que Razek asistía a los castings donde las modelos usaban solo ropa interior y les solicitaba sus números de teléfono o las invitaba a sentarse en su regazo.
Una de las supuestas víctimas de este directivo fue la modelo Bella Hadid, a quien acosó en un desfile en 2018.
Según relatos de testigos, Razek se sentó en un sofá mirando a Hadid, que estaba arreglándose la ropa interior para el show. El exejecutivo le dijo: “Olvídate de las bragas”, y luego hizo un comentario sobre los pechos de la modelo.
Te recomendamos: Ella es Valentina Sampaio, la primera modelo transgénero de Victoria´s Secret
El 6 de agosto, Ed Razek renunció como el director ejecutivo de la compañía, luego de anunciarse que la famosa firma de lencería dejaría de organizar su famoso desfile anual.
Durante los últimos 15 años, Razek fue clave en la elección de las modelos que desfilaron en el show de Victoria’s Secret.
Razek fue criticado por continuar cosificando a las mujeres y oponerse a la diversidad.
En 2018, Razek, de 71 años, provocó polémica después de anunciar que nunca contrataría una modelo transgénero e insistió en que el público “no tiene interés” en la inclusión de modelos de talla grande.
Por su parte, Razek comentó a través de un correo electrónico que “las acusaciones en este informe son categóricamente falsas, mal interpretadas o fuera de contexto”.
“He tenido la suerte de trabajar con innumerables modelos de talla mundial y profesionales talentosos, y me enorgullece el respeto mutuo que nos tenemos el uno al otro”, señaló.
Problems inside Victoria’s Secret came into focus last year when the deep ties of the company’s chief executive, Leslie Wexner, to Jeffrey Epstein became public. Epstein lured some young women by posing as a recruiter for Victoria’s Secret models. https://t.co/f5OdzLT6rs pic.twitter.com/0j5Cg8edxT
— The New York Times (@nytimes) February 1, 2020