Mitin violento en Coyoacán deja mujer grave

Al tiempo que exigen atención médica para su compañera lesionada durante el evento de Claudia Sheinbaum, Morena responsabiliza de las agresiones al diputado local del PRD, Mauricio Toledo
Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

En el hospital general Enrique Cabrera se diagnosticó que Martha Patricia Reyes, una simpatizante que acudió al evento de la precandidata Claudia Sheinbaum en Coyoacán, sufre hemorragia cerebral por los golpes que recibió durante la agresión de presuntos perredistas.

El evento del miércoles 3 de enero fue reventado por un grupo que lanzó piedras y sillas a los asistentes.

“La compañera Martha Patricia Reyes sufrió una hemorragia cerebral a consecuencia de la agresión del PRD”, denunció a través de las redes el diputado de Morena, Felipe de la Cruz.

De manera escueta, la Secretaría de Salud capitalina informó que Reyes tuvo una crisis de hipertensión que le provocó una hemorragia cerebral por lo que fue ingresada a terapia intensiva del hospital de Balbuena, donde continúa internada.

Su pronóstico es malo, precisó sin dar mayores detalles la dependencia local y confirmó que en primera instancia la paciente fue ingresada al hospital Enrique Cabrera y debido al delicado estado de salud fue trasladado al de Balbuena.

César Cravioto, líder de Morena en la Asamblea Legislativa, detalló que la simpatizante fue sacada en camilla del evento.

Los morenistas responsabilizan de la violencia y las agresiones al diputado local Mauricio Toledo, quien habría mandado a su gente para impedir que el evento de la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno se efectuara en la delegación Coyoacán, territorio que se le atribuye políticamente.

Los morenistas acudirán a la Comisión de Derechos Humanos, al Instituto Nacional Electoral y a la Fepade para buscar que los hechos no queden impunes

“Exigimos atención médica inmediata. Hacemos responsable al diputado Mauricio Toledo, al PRD y al jefe de Gobierno por propiciar y tolerar un clima de violencia en contra de nuestros militantes y de los vecinos”, dijo Cravioto.

‘Tendrá que responder’

El jefe de Gobierno se vio obligado a pronunciarse al respecto.

“Vamos a actuar con toda energía y si son servidores públicos, obviamente la sanción, la gravedad de la conducta es mayor. Quienes hicieron esto, que sepan que va a haber consecuencias. No vamos a ser tapadera de nadie.

“Quien se haya tomado en sus manos o en su determinación llevar hasta el grado de la violencia su actuar, tendrá que responder por esa violencia”, aseveró Miguel Ángel Mancera.

Indicó que la presentación de pruebas coadyuvará al avance de la investigación de la Procuraduría General de Justicia y castigo a los responsables.

“En cuanto tengamos esto acreditado conforme a las nuevas reglas del sistema acusatorio que llevan sus tiempos y otro tipo de pasos, estaremos haciendo uso del ejercicio de la acción penal. No tengan ninguna duda, vamos a actuar y no permitiremos que haya ningún tipo de brote de violencia”, subrayó.

Aseguró que en la CDMX hay respeto a la libertad política y que los eventos masivos contarán con el resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública, previa comunicación con los organizadores.

Presentan pruebas

César Cravioto encabezó la presentación de una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia local por los actos de agresión ocurridos el miércoles 3 de enero en Coyoacán.

Dijo tener certeza de que al menos diez funcionarios de la Delegación Coyoacán, que gobierna el perredista Valentín Maldonado, fueron identificados en los videos captados cuando un grupo irrumpió el evento de Claudia Sheinbaum en la colonia Villa Quietud y comenzó a aventar sillas, piedras y petardos contra los asistentes.

“Le tomamos la palabra al jefe de Gobierno que dijo que no iban a solapar a nadie, ni encubrir a nadie; nosotros presentamos fotografías y videos de los hechos, a la SSPDF le decimos que hay una cámara donde ocurrieron los hechos, si no se pone un alto ocurrirá como en otros estados donde la violencia ha cobrado vidas”, advirtió.

Cravioto demandó que el procurador capitalino Edmundo Garrrido investigue y dé vista a la Contraloría General para sancionar a funcionarios de la Delegación Coyoacán que agredieron a los ciudadanos. Recordó que los agresores gritaron vivas a favor de Toledo y del PRD.

“Los responsables son los porros de Toledo y la autoridad que no da las garantías para desarrollar las precampañas. Si el PRD se quiere deslindar, tiene que expulsar e iniciar proceso contra los agresores, de otra manera serán encubridores”, precisó.

Llama PRD a evitar linchamiento

El dirigente del PRD capitalino, Raúl Flores García, detalló que no pretenden un ambiente de impunidad en caso de que los agresores sean militantes perredistas, pero tampoco permitirán uno de linchamiento.

“No conozco a las personas que señalan, no las identifico, si pertenece a la administración pública, pues que sea denunciada ante las instancias correspondientes”.

Sobre las acusaciones vertidas en contra de Mauricio Toledo, uno de los perredistas más activos de la Ciudad de México, dijo que no es el único personaje clave.

“No quisiera que la idea de impunidad quede, pero tampoco la idea de un linchamiento. Tenemos que ser absolutamente responsables y no aumentar la especulación porque al final se tiene que conocer qué ocurrió”.

Aseguró que no importa el partido al que pertenezcan quienes reventaron el evento en Coyoacán, pero si (los agresores) son de la administración pública, la Delegación tendrá que responder.

“Hasta cierto punto está bien, avanzar en la claridad de los hechos y no creo que deba hacer un uso electoral de este incidente; al final del día esto no le hace bien a ningún partido político ni a la ciudadanía”, dijo sobre la denuncia penal que interpuso Morena ante la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil