Falta de cruces seguros, invasión del espacio público, el mal diseño de banquetas y vehículos circulando a alta velocidad son algunas de las problemáticas que la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco y el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC) presentaron con el “Diagnóstico de Movilidad del Pueblo Originario de San Sebastián Xoco”.
Dicho estudio denuncia los efectos negativos en la movilidad generados por los desarrollos inmobiliarios como Mítikah y City Towers Coyoacán, y ofrece una serie de soluciones a dichas problemáticas en la alcaldía Benito Juárez. Según refieren las organizaciones, desde la llegada de los complejos inmobiliarios, “se ha vulnerado el derecho a la movilidad en condiciones seguras, accesibles e inclusivas” de los habitantes del Pueblo de Xoco y de todos las personas que transitan por ahí.
“Esto ha generado un riesgo significativo para la comunidad, especialmente para los grupos más vulnerables: las infancias, que representan casi el 16 por ciento; las personas adultas mayores, que constituyen el 18 por ciento; un 6 por ciento de personas con alguna discapacidad motriz; y un 5 por ciento con limitaciones visuales”, sostuvo el ProDESC a través de un comunicado.
Uno de los puntos señalados en el documento es el cruce de la calle Puente Xoco, cerca de San Felipe, mismo que, aseguran las organizaciones, representa un grave riesgo de accidentes o colisión con vehículos.
“Antes podía caminar tranquilamente hacia mi casa; ahora tengo que esquivar los autos porque no respetan al peatón y nadie cede el paso. Necesitamos una pronta solución a las afectaciones que está generando Mítikah”, comentó Luz María Valverde, residente de Xoco.
Por su parte, la Asamblea Ciudadana destacó que, desde la creación del proyecto inmobiliario, no se han cumplido los compromisos de movilidad establecidos en el “Dictamen de Opinión Técnica Favorable”, emitido en 2009 por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.
“El derecho a la movilidad no es solo el libre tránsito de vehículos, sino el acceso equitativo a una infraestructura que respete la identidad y las necesidades de las comunidades originarias, incluyendo las y los peatones. El pueblo de Xoco merece soluciones de movilidad construidas desde sus propios integrantes, que no sólo faciliten el desplazamiento, sino que también preserven su territorio y cultura”, aseveró Alberto Solis, subdirector en ProDESC.
Problemáticas
Peatonal. Falta de banquetas, su estado deficiente, y el hecho de que muchas son utilizadas como estacionamiento, representa un grave riesgo para la vida de las y los peatones.
Vehicular. Tráfico generado por la gran afluencia de vehículos que se dirigen a escuelas, centros comerciales y otros puntos ajenos al Pueblo de Xoco afecta negativamente la movilidad de sus habitantes.
Estacionamiento. El uso de los espacios de estacionamiento por visitantes y empleados de escuelas y centros comerciales, sumado a la presencia de franeleros, reduce las oportunidades de estacionamiento para los residentes de Xoco.
Imagen urbana. El uso inadecuado de la infraestructura y equipamiento urbano, impacta en la movilidad, estacionamiento y libre circulación de vehículos y personas.
Alternativas de solución
Técnicas. Definición y delimitación de áreas peatonales y de circulación vehicular a través de estudios técnicos; así como el ajuste al proyecto de rehabilitación de la explanada del Metro Coyoacán, que contempla un paradero, eliminación de ciclovías y ampliación de las banquetas.
Administrativas. Reuniones de trabajo con funcionarios de las dependencias de Gobierno competentes y pertinentes para dar solución a las problemáticas detectadas.
Diálogo. Reuniones de trabajo con establecimientos involucrados en problemáticas de movilidad y reuniones y acciones vecinales.
Jurídicas. En caso de que las soluciones anteriores no funcionen, las organizaciones utilizarán instrumentos jurídicos para presionar a favor de la resolución de los problemas de movilidad en la zona.