Misión de la OEA condena el asesinato de José Alfredo Cabrera en Coyuca de Benítez
La OEA lamentó los actos de violencia durante los cierres de campaña y el período electoral en México, justo antes de las elecciones
Indigo StaffLa Misión de Observación Electoral en México de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este jueves el asesinato de José Alfredo Cabrera, candidato opositor a la alcaldía de Coyuca de Benítez en Guerrero. El candidato recibió dos tiros en la nuca el miércoles durante su cierre de campaña.
El organismo lamentó “los hechos de violencia durante los cierres de campaña y el periodo electoral” ante los comicios del domingo, 2 de junio. Cabrera, abanderado de la alianza del PAN, PRI y PRD, fue atacado alrededor de las 18:00 hora local mientras descendía del templete tras su discurso.
Según informes de la prensa local, el atacante habría logrado infiltrarse en el mitin utilizando una silla de ruedas, con la intención de acercarse lo máximo posible al candidato de la oposición.
Imágenes compartidas en redes sociales muestran al agresor detrás del candidato cuando caminaba y, al bajar del escenario, le disparó en dos ocasiones en el cráneo con un arma de calibre 9 milímetros. Los escoltas del candidato abatieron al agresor momentos después.
La Misión de Observación Electoral de la #OEAenMéxico condena el asesinato del candidato Alfredo Cabrera y los hechos de violencia durante los cierres de campaña y el periodo electoral de las #EleccionesMX2024.
La #MOE_OEA confía en que la participación y la movilización…
— OEA (@OEA_oficial) May 30, 2024
Candidata había solicitado mayor seguridad
Cabrera había solicitado mayor resguardo de seguridad tras el asesinato de su compañero aspirante a regidor en el mismo municipio. La consultora Integralia informó que las agresiones políticas han aumentado un 150.5 por ciento en México en comparación con las pasadas elecciones intermedias de 2021, documentando 34 asesinatos de aspirantes.
A pesar de la violencia, la Misión de Observación Electoral de la OEA expresó confianza en que “la participación y la movilización ciudadana vencerá al temor y la violencia” en las elecciones, las más grandes de la historia de México, donde más de 98 millones de personas están convocadas a renovar más de 20.000 cargos.
“El voto de las y los mexicanos importa”, afirmó la organización en su mensaje.
Con información de EFE