‘Mis faltas son error del Congreso’

La diputada federal Claudia Delgadillo González defendió su trabajo en la Cámara de Diputados. 

En entrevista con Reporte Indigo la legisladora explica los motivos de su ausencia en la Cámara de diputados. 

“Fui sometida a una operación quirúrgica, que de hecho  está  publicada en mis redes sociales, yo publiqué porque cuando Reporte Indigo saca que yo había faltado y que era la más faltista, pues yo en redes sociales quise explicar porqué había faltado y fue por una operación quirúrgica”. 

Ángel Plascencia Ángel Plascencia Publicado el
Comparte esta nota

http://www.youtube.com/watch?v=1kU6-u9RYas

"Al principio que salió la nota (en Reporte Indigo) yo quise quedarme callada y que fuera el Congreso el que diera la cara y dijera porqué las inasistencias”
Claudia DelgadilloDiputada federal PRI
http://www.youtube.com/watch?v=-VdhmO5dam0

La diputada federal Claudia Delgadillo González defendió su trabajo en la Cámara de Diputados. 

En entrevista con Reporte Indigo la legisladora explica los motivos de su ausencia en la Cámara de diputados. 

“Fui sometida a una operación quirúrgica, que de hecho  está  publicada en mis redes sociales, yo publiqué porque cuando Reporte Indigo saca que yo había faltado y que era la más faltista, pues yo en redes sociales quise explicar porqué había faltado y fue por una operación quirúrgica”. 

El 15 de junio Delgadillo González publicó en su cuenta de Facebook que “ante los ataques en mi contra por parte de medios de comunicación, en especial de Reporte Indigo”, la diputada relató la razón de sus inasistencias: 

“Hace poco más de 20 años fui diagnosticada con diabetes juvenil por lo que tuve que estar en constantes tratamientos médicos para salvaguardar mi vida. A principios del año 2013 los médicos que me atendían me informaron que la situación de mi enfermedad se había convertido en un tema de vida o muerte, por lo que me recomendaron someterme a un trasplante de riñón para poder salvar mi vida”.

También la legisladora aclaró que su salida de la Comisión de Justicia se debió a que su ausencia se podría prolongar de forma indefinida, por tratarse de un trasplante. 

“Yo tuve que dejar la Comisión de Justicia que me encantó, saqué la Ley de Amparo, pero es una comisión donde llegan asuntos muy importantes para el país y no podía ser irresponsable y venirme a trasplantar y no saber si en tres, seis meses o un año, iba a estar lista para regresar a trabajar”. 

Finalmente el periodo que se ausentó fue menor, pues su recuperación fue rápida y pudo volver a sus labores, aunque ahora en la Comisión del Trabajo. 

El permiso solicitado en la Cámara Baja fue del  14 de febrero al 30 de abril, aunque solo lo usó hasta el 3 de abril.

“Yo tenía tres meses de permiso por parte de la Mesa Directiva para ausentarme, pero al mes una semana –es decir en la Semana de Pascua- yo ya estaba integrada trabajando en la Cámara de Diputados presidiendo la Comisión del Trabajo.  

“La Comisión del Trabajo me gusta porque además yo participé cuando la Ley Federal del Trabajo, pues es un asunto que me interesa, porque además de dedicarme a ser diputada pues todavía mi familia tiene un despacho en el que yo participo desde los 16 años”. 

La Mesa Directiva se equivocó

A pregunta expresa sobre el 21,26 y 28 de febrero, fechas en las que sesionó la Cámara de Diputados y aparecen registradas “inasistencias” en el historial de Delgadillo González, la diputada explicó que se trata de “un error directo de la Mesa Directiva”. 

“Yo estoy segura que en la Cámara (de Diputados) fue en la Mesa Directiva; yo creo que en la Mesa Directiva se equivocaron y lo quisieron aclarar o lo tienen que aclarar ellos, porque yo fui operada el 19 de febrero. 

“Al principio que salió la nota yo quise quedarme callada y que fuera el Congreso el que diera la cara y dijera porqué las inasistencias”. 

La diputada se comprometió con el reportero de esta publicación a acudir a la Mesa Directiva y solicitar que sea rectificado el error por el que le fueron registradas tres inasistencias, aunque se trataba de un permiso. 

Se llama a sí misma una mujer de trabajo, y aceptó su asistencia a eventos de su partido (PRI), aunque aseguró que eso no afecta su labor como legisladora. 

“Hay mucho trabajo en la Cámara (de Diputados) de verdad, y yo creo que en esta Legislatura –yo fui suplente en la 59 Legislatura- pero en esta 62 Legislatura creo que he sido un ejemplo de trabajo”. 

¿Por qué no la suplieron? 

“Fue el planteamiento que yo hice a la Mesa Directiva. Es que ellos me decían ‘es por enfermedad  hay que ver cuánto tiempo tienes para restablecerte y lo vamos viendo’, refirió la diputada sobre la posibilidad de haber nombrado un remplazo temporal. 

Y es que para evitar sus retrasos en la Comisión de Justicia, una opción habría sido nombrar a su suplente en el Distrito 11, Norma Elizabeth Chávez Arias. 

Pero al final la decisión fue esperar, según la resolución de la Mesa Directiva.

“Fue la decisión de la Mesa Directiva decirme: ‘ve, opérate, ¿cuánto tiempo?’, les dije no sé, ellos me dijeron ‘lo vemos, ahorita van tres meses’, y yo decía que era mucho”. 

A pesar de la presentación de los comprobantes médicos y demás documentación, al final los registros fueron hechos de forma errónea, según refiere la legisladora. 

Situación que finalmente debería ser corregida, pues en la página de Internet de la Cámara de Diputados se está presentando a la ciudadanía información que no es la correcta. 

Su relación con ‘Tony’ Duarte 

Sobre el tema de su relación con la familia Duarte Contreras, y el abogado José Luis “Tony” Duarte, cuyo hijo fue asesinado en Puerto Vallarta en septiembre de 2011,  Claudia Delgadillo no niega que forman parte de sus amistades. 

“Por supuesto que conozco a Tony; es una familia que quiero mucho, como  todos mis amigos que litigaron laboral. Digo, si traen algo que ocultar Tony u otro abogado que litigue laboral, que la procuraduría o quien sea el encargado se encargue de revisar quiénes son, sus cuentas, pero de que –por Dios, digo- yo recibí un cinco en la campaña, eso no es cierto”. 

La diputada negó que haya obtenido recursos para las campañas priistas de parte de la familia Duarte, y reiteró que debido a sus negocios familiares, los conoce desde hace años. 

“Y el asunto del recurso de las campañas, pues cómo, de dónde, no’mbre. Yo a mis amigos no los niego. Son mis amigos que conocí desde antes que me dedicara a la política y siguen siendo mis amigos todos los litigantes.

“El licenciado Tony (Duarte) tiene litigando, yo tengo 40 años, el debe tener un poquito más de 60. Cuando yo llegué a litigar pues era una chamaquita y él litigaba mucho laboral igual que yo, igual que lo que yo me dediqué, mi familia, mi papá, entonces yo ahí lo conozco, como conozco a todos los abogados que litigan laboral en el estado de Jalisco”. 

Finalmente Delgadillo González aseguró que la casa que posee en Puerta de Hierro, en la misma zona y a unas cuantas cuadras de la de una de las hijas de “Tony” Duarte, Rocío del Carmen Duarte Contreras, proviene de sus recursos y no está de forma alguna vinculada con la compraventa de la casa de dicha familia. 

 “Que vayan al Registro Público, que vean quién vendió la casa a mi papá, de hecho esa casa yo la estoy abonando mes a mes, le estoy dando a mi papá, claro que me quiero quedar con esa casa, yo vivo ahí, yo vivo con mi hija”, concluyó la legisladora. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil