El Papa Francisco, líder mundial de la Iglesia católica, pidió a los jóvenes votantes, entre los que se cuentan los mexicanos, a ejercer su sufragio, con la mira puesta en sus orígenes y en el futuro.
“Miren las raíces, miren el futuro y den el paso con el otro pie bien apoyado, cuando tengan apoyado uno, den el otro, y así pueden seguir adelante”, recomendó el religioso en una videoconferencia grabada en Roma Italia, que tuvo enlaces en el gimnasio”Ring Central” en la capital del país.
No es la primera vez que el nombre de Francisco figura en el proceso electoral mexicano.
El 13 de abril, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES) indicó que si llega a Los Pinos, invitarán al pontífice a formar parte de un plan que ayude a combatir la violencia en el país.
En plan de AMLO es realizar foros entre el 1 de julio y el 1 de diciembre, que tendrían como fin revisar los problemas de seguridad que aquejan a los mexicanos.
En su videoconferencia, Francisco también dijo a los jóvenes “que no se duerman, que no pierdan la capacidad de soñar despiertos, de mirar más allá, saber que un sueño puede anclarse en una realidad”.
El Papa solicitó a sus escuchar que “no se dejen robar la esperanza ni la capacidad del soñar”.
“Ustedes que nacieron ahora no se olviden que el mundo no empezó con ustedes, la Patria no empezó con ustedes, miren a las raíces de sus pueblos y sus familias que le dieron identidad a esos pueblos, tomen esas raíces y del el paso adelante”, manifestó el líder.
El católico se mostró en contra de la jubilación temprana, porque “no hay cosa más triste que ver a un joven de 15, 20, 25 años jubilado, que no se anima. Sueñen a lo grande y arriesguen con prudencia”.
La última (y única) visita de Francisco a suelo mexicano tuvo lugar entre los días 12 y 17 de febrero de 2016; durante ese tiempo, el líder del Vaticano visitó la capital del país, el Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua. En su agenda, el religioso incluyó eventos en Ecatepec, Estado de México, y Ciudad Juárez, Chihuahua, dos de las comunidades en México con más índices de delincuencia y violencia.