El jefe fundador de los grupos de autodefensa de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, podría en la próximas horas dejar la prisión federal en la que se encuentra recluido desde hace más de un año, luego que el agente del ministerio público de la federación -que le había instrumentado un proceso penal por el delito de portación de armas y narcotráfico- se desistió de la acusación.
La PGR decidió no seguir reclamando la revisión de un amparo que apenas el pasado 8 de abril le había dado a José Manuel Mireles Valverde la libertad. En el amparo 52/2014 un juez estableció que las garantías del jefe de los civiles armados de Michoacán fueron violentadas durante su detención, por eso ordenó que el juez de la causa dictara una sentencia de libertad para el inculpado.
El amparo liso y llano, que ya no será revisado, y que desde el mes de abril le otorgaba a Mireles la libertad, también dejará sin efectos el proceso penal que se le sigue a tres de los escoltas del jefe de las autodefensas, el que fue detenido por instrucción directa del que fuera comisionado para la seguridad de Michoacán Alfredo Castillo Cervantes.
La salida de Mireles ya se había dejado entrever, por la vía del desistimiento de la PGR. Fue la propia procuradora Arely Gómez la que así se lo había hecho saber a los familiares del doctor Mireles, concretamente a la hermana del ex autodefensa, Virginia Mireles Valverde, la que en por lo menos tres ocasiones fue recibida en audiencia por la encargada de la procuración de justicia federal.
Cabe recordar que también otro ex autodefensa, Hipólito Mora Chávez, había iniciado un movimiento de presión ante el gobierno federal para reclamar la liberación del fundador de la resistencia civil contra el crimen organizado. Hipólito Mora Chávez en diversas ocasiones dijo públicamente su postura de regresar a las armas si la libertad de Mireles no se daba en breve.
La salida de prisión del doctor José Manuel Mireles podría darse en cualquier momento, pero el juez que habrá de dictar la nueva sentencia podría tomarse varios días, por lo que la libertad se podría concretar al menos 72 horas, dijo la hermana del jefe de as autodefensa, la que había anunciado apenas el pasado 27 de junio una huelga de hambre por parte del doctor Mireles.
El abogado del doctor Mireles, Javier Livas Cantú fue otro de los gestores de esta libertad, al insistir de manera constante en los medios de comunicación la forma en que era tratado al interior de la cárcel el fundador de los grupos de autodefensa, el que recibió tratamiento de preso de guerra, al ser aislado y mantenido en condiciones extremas de vida dentro de la prisión federal de Hermosillo, Sonora.
En Michoacán al conocer la determinación para la liberación del doctor Mireles, los grupos de autodefensa que le siguen leales festejaron. Algunos se reportaron “listos” para recibir “al comandante” y en algunos municipios de la zona de la costa sierra Nahua y en la meseta Purépecha hubo disparos al aire, los que alertaron a las fuerzas federales.
El Doctor José Manuel Mireles Valverde fue encarcelado el 27 de junio del 2014, cuando fue engañado por el gobierno federal –a través de un comisionado de la secretaría de gobernación que lo citó para una reunión, en donde se organizaría la toma del puerto de Lázaro Cárdenas por los grupos de autodefensa- y acusado de delitos graves, entre ellos narcotráfico y portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Mireles fue enviado a prisión luego de haber denunciado públicamente la colusión entre el crimen organizado y el gobierno priista de Michoacán, encabezado por Fausto Vallejo Figueroa. La causa principal de su encarcelamiento se atribuye a la negativa de sumarse a la fuerza rural, la policía que integró el entonces comisionado federal Alfredo Castillo.