CIUDAD DE MÉXICO, 02ENERO2019.- Los ministros Eduardo Medina Mora y  Norma Lucía Piña Hernández cuentan los votos de la elección que llevaron a cabo todos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para a elegir al nuevo ministro presidente, quien a la postre fue elegido el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. 
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Ministros se bajan el sueldo, pero conservan prestaciones millonarias; aquí los números

La SCJN destacó que la reducción salarial es voluntaria, ya que la ley no los obliga a la medida de austeridad, por lo que aplicarán dicho recorte debido a la racionalidad en el gasto

Pese a que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó reducir voluntariamente las remuneraciones de los 11 ministros en un 25% respecto a las percibidas en el ejercicio fiscal del año pasado, el recorte salarial no afectará sus prestaciones.

Lo anterior se da luego de que Andrés Manuel López Obrador aseverara que ningún funcionario público debe ganar más que el presidente, a lo que señaló que los ministros de la SCJN ganan casi 600 mil pesos al mes, lo que representa un exceso.

Tras la publicación de la Ley de Remuneraciones, se estableció que ningún servidor público debe ganar más que el presidente de México, esto es los 155,835 pesos que AMLO ganará mensualmente y los 1 millón 870 mil 020 pesos de su sueldo al año.

La SCJN destacó que la reducción salarial es voluntaria, ya que la ley no los obliga a la medida de austeridad, por lo que aplicarán dicho recorte debido a la racionalidad en el gasto.

Por esta razón, y en concordancia con la reducción de sus remuneraciones en un 25%, su sueldo bruto, que anteriormente era de 269 mil 215 pesos, será en este 2019 de 201 mil 911 pesos al mes.

No obstante, la reducción salarial del 25% sólo se aplicará a su sueldo bruto y no a sus prestaciones que incluyen prima vacacional por 95 mil 475 pesos, aguinaldo por 586 mil 317 pesos, seguro de gastos médicos por 47 mil 770 pesos, seguro de separación individualizado por 528 mil 782 pesos, pago por riesgo de 853 mil 223 pesos y ayuda de anteojos por 3 mil 100 pesos.

Por lo anterior, y de acuerdo a la reducción de 25%, los ministros ganarán este 2019 cinco millones 203,675 pesos anualmente, ya que sus prestaciones abarcan la mayoría de su millonario salario.

Lo anterior contrasta con los seis millones 938,234 pesos brutos que los ministros ganarían sin haber aplicado su recorte voluntario, con base en cifras del Presupuesto de Egresos 2019 aprobado por el Congreso de la Unión.

Finalmente, pese a las medidas de austeridad implementadas por el presidente de la República, los ministros, bajo el mandato de su nuevo presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, tomaron dicha estrategia en lo que a su remuneración salarial corresponde.

Te puede interesar