La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no puede legislar ni echar para atrás una reforma constitucional, debido al proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para invalidar la elección de jueces y magistrados planteada en la reforma al Poder Judicial.
“Las y los ministros de la SCJN saben que lo que están haciendo es inconstitucional. Ellos lo saben, son doctores en Derecho, no tienen las atribuciones como Corte de legislar ni de echar para atrás una reforma constitucional que siguió todos los procesos tal cual establece la Constitución. Vamos a esperar a ver cómo votan”, dijo la mandataria.
📌Esto debes saber del Proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, relacionado con los expedientes vinculados a la denominada #ReformaJudicial del 15 de septiembre de 2024. Abrimos hilo 🧵
Consulta el Proyecto aquí🔗https://t.co/9vImYehdro pic.twitter.com/b2I22gorul
— Suprema Corte (@SCJN) October 29, 2024
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo añadió que los partidos políticos no tienen personalidad jurídica para presentar amparos por cambios constitucionales.
Lo anterior a partir de que la propuesta de Alcántara Carrancá busca responder a demandas de acción de inconstitucionalidad presentadas por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, así como por diversas diputadas y diputados integrantes del Congreso de Zacatecas, Movimiento Ciudadano y Unidad Democrática de Coahuila, en contra de la reforma judicial.
El proyecto del ministro González Alcántara Carrancá raya en la barbaridad constitucional. Este capricho no logrará detener el avance de la transformación del Poder Judicial: un reclamo ciudadano para acabar con los abusos y excesos de quienes imparten la justicia en México. pic.twitter.com/8ExRkpR39y
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) October 29, 2024
En la “mañanera del pueblo” del 29 de octubre, la jefa del Ejecutivo federal añadió que el actuar del personal de la SCJN es parte de una campaña que pretende calificar su gestión como autoritaria.
“Nos provocan también para demostrar que, en efecto, hay autoritarismo. Por eso es muy importante ver cómo van a votar los ministros porque van a pasar a la historia (…) sabiendo que son el resguardo de la Constitución”, manifestó.
Renuncia es para no perder haber de retiro; es “un montón de dinero”
Sobre lo anunciado por ocho ministros de presentar de manera formal su renuncia a la SCJN y al Senado de la República este martes, lo que implica que también dimiten de participar automáticamente en la elección de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que esta acción es para que los renunciantes no pierdan sus haberes de retiro.
“Ellos lo que están planteando en su modificación es que se elijan los ministros, pero no se elijan los magistrados ni los jueces, esa es la propuesta del ministro. Entonces ¿por qué presentan su renuncia? Esa parte no la quitan de la Constitución, es que si presentan ahora su renuncia se van a ir con todos los haberes de retiro.
No hay tal renuncia en masa de los ministros y ministras de la @SCJN. Están declinando a participar, de cualquier manera, permanecerán en el cargo hasta agosto de 2025, salvo una excepción que es un mandato que culmina en breve, el 30 de noviembre para ser preciso.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) October 28, 2024
“Si no presentan ahora su renuncia, entonces ya no tendrían los haberes de retiro. Haberes de retiro es todo lo que se llevan los ministros y ministras cuando se retiran de la Corte, que es un montón de dinero (…) es un porcentaje muy importante de lo que ganan cada mes”, manifestó.
La renuncia será efectiva hasta el 31 de agosto de 2025 y quienes se sumaron a este decisión son la presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández; el presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales; y los ministros Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara Carrancá.