El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó reducir las remuneraciones de los 11 ministros en un 25 por ciento en relación a las percibidas en el ejercicio fiscal del año pasado, aunque no precisan los montos exactos de la disminución.
En días pasados la Corte estuvo en el ojo público al exhibirse los altos sueldos percibidos por sus integrantes y las críticas de la sociedad civil escalaron al punto de generar protestas; por ejemplo, el ex Presidente de la Corte, Luis María Aguila Morales , ganaba casi 600 mil pesos mensuales.
Previamente el enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Judicial se agudizó tras la aprobación por parte del Legislativo de la Ley de Remuneraciones que estipuló que ningún funcionario público pueda ganar más de los 108 mil pesos que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador al mes, sin embargo la medida fue suspendida por uno de los miembros del poder Judicial.
La SCJN destacó que aunque la ley no los obliga a dicha medida de austeridad, se someten a tal hecho desde una posición de su autonomía y sin invasión de los otros poderes de la Federación.
Como medida de austeridad y racionalidad en el gasto, los Ministros de la #SCJN, en ejercicio de su autonomía e independencia, acordaron disminuir sus remuneraciones en un 25% respecto del año anterior. https://t.co/BdlR7J59ek
— Suprema Corte (@SCJN) January 8, 2019