La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) arrancó desde ayer un debate en donde buscarán sobreseer las impugnaciones promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y un grupo de senadores en 2018 hacia la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Documento en donde se contempla que el tope salarial para los funcionarios de la nación estará marcado por el sueldo del titular del Ejecutivo, en este caso el del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, encabezó la postura compartida por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández, en donde indicaron que debido a que 15 de los 17 artículos que conforman la ley sufrieron modificaciones de forma reciente, la impugnación no aplica para efectos legales.
“No quiero dejar de apuntar que el proyecto aplica incorrectamente el criterio vigente del pleno en torno al nuevo acto legislativo (…) Cuando analizamos una reforma para determinar si una norma impugnada a cesado o no sus efectos, la pregunta no es si en lo esencial la regulación sigue siendo la misma o si subsiste lo impugnado por el promovente.
“La pregunta que debemos hacernos es si la modificación fue sustantiva, es decir, si variaron los supuestos, los alcances, los sujetos o cualquier otro de los elementos normativos en oposición a cambios informales o intrascendentes”, expuso el titular del órgano judicial.
Más tarde, a través de redes sociales, el ministro presidente abundó en el tema y adelantó que su fallo contra las impugnaciones será negativo.
“En mi opinión, el proyecto de acción de inconstitucionalidad de la Ley de Remuneraciones es contrario a los precedentes de la SCJN en materia de un acto legislativo nuevo. Por tanto, deben sobreseerse las acciones por cesación de los efectos del decreto de ley reclamado”, abundó.
El día de hoy, la SCJN continuará con el análisis de las impugnaciones presentadas por la CNDH que buscan invalidar la nueva ley.