Ministro Laynez advierte dificultad en la elección de jueces propuesta en la reforma judicial

El ministro advirtió que tan sólo en la Ciudad de México, tendrían que votar entre dos mil 88 perfiles para jueces, magistrados y ministros
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, advirtió que los procesos de selección de jueces puedes suponer un problema tal y como se plantean en la reforma al Poder Judicial.

Así lo señaló el ministro durante el cuarto foro de discusión de la reforma judicial llevado a cabo por la Cámara de Diputados, en la que expresó que es necesario que el Poder Legislativo haga un diagnóstico.

“Claro que el Poder Judicial Federal tiene problemas y tiene problemas graves. Mi pregunta es, si esos problemas te llevan a hacer una reforma (…) pero en la elección (de jueces). Yo, permítanme decirles que tengo mis dudas”, señaló.

En el foro, celebrado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Laynez indicó que la ciudadanía accede a la justicia a través de los poderes judiciales locales, los cuales han sido desatendidos.

Por lo anterior es que el ministro puso en tela de duda que los juzgadores federales sean elegidos a través del voto popular, ya que tan sólo en la Ciudad de México, tendrían que votar entre dos mil 88 perfiles para jueces, magistrados y ministros de la Corte.

“Si tú tienes que ir a una elección por 6 años está bien, a la mejor tienes el aliciente de prepararte, pero, pues, muy seguramente tu aliciente mayor sea ganarte a los grupos de apoyo que, insisto y lo diré siempre, es muy legítimo en la representación popular, es natural, es su sustancia, un legislador compra una causa y compromete su voto en ella. El juez no, no puede hacer eso”, añadió.

El juzgador advirtió que cualquier reforma al Poder Judicial debe evitar violar el principio de regresividad, ya que esto podría comprometer la protección de los derechos humanos.

Además, Laynez Potisek afirmó que el máximo tribunal no ha incurrido en abuso al revisar el proceso legislativo, como sugiere Morena, para promover la reforma del Poder Judicial.

El ministro también destacó que la facultad de la Suprema Corte para revisar el proceso legislativo, criticada por el titular del Ejecutivo y su partido, fue promovida por los grupos parlamentarios minoritarios en 2008, cuando él formaba parte de ellos.

“Es cierto que el diagnóstico viene de datos concretos, es un poder corrupto (…) somos 55 mil; mil 647 juezas, jueces, magistrados y magistrados; y 30 mil abogados, abogadas, de todas las edades que pertenecen al sistema de carrera, eso es el Poder Judicial, ¿eso todo está podrido?, ¿todo eso es conflicto de interés?, ¿todo? O sea, primero, yo sí quisiera ver eso: percepción ciudadana, tienen toda la razón, pero muchos sectores salimos reprobados ahí”, concluyó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil