Ministra Yasmín Esquivel Mossa plagió su tesis de doctorado, revela investigación de ‘El País’

Dos importantes académicos reconocieron que la tesis doctoral de la ministra contiene pasajes íntegros de sus libros e investigaciones
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, también plagió su tesis de doctorado en la Universidad Anáhuac, así lo reveló este viernes 24 de febrero el diario El País en una investigación especial.

De acuerdo con el texto, la impartidora de justicia habría copiado 209 de las 456 páginas que contiene su trabajo, por el que consiguió el grado de doctora en Derecho en dicha institución privada.

La tesis Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa contiene fragmentos y pasajes de por lo menos 12 autores que la ministra no citó ni entrecomilló en su trabajo; lo que representa un plagio.

Yasmín Esquivel niega plagio de tesis doctoral

La ministra Yasmín Esquivel respondió, a través de sus abogados, que en todo caso se trata de un trabajo deficiente de citas, pero no de plagio, sobre todo tratándose de autores ampliamente reconocidos y que son enseñados en las universidades.

“Si una institución universitaria validó un trabajo de investigación, y consideró que cumplía con los estándares para ser aceptado, y servir de documento base para examinar las capacidades profesionales de la persona investigadora, la posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado —el de deficiencias o descuidos—.

“Pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”, dice la carta que envió la defensa de la ministra a El País.

Autores reconocen que fueron plagiados por la ministra

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España de 2020 a 2021 y hoy embajador ante la UNESCO, reconoció de inmediato un capítulo entero de su trabajo en la tesis doctoral de Esquivel Mossa, pues señaló se trata de una “reproducción textual, literal, de páginas y páginas”.

Por su parte, el jurista e investigador mexicano Miguel Carbonell también reconoció parte de su libro Los derechos fundamentales en México dentro del trabajo de investigación de la hoy ministra del máximo tribunal.

Es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio. No hay otra manera de definirlo. Y ahí hay un aprovechamiento tanto del texto principal, que involucró un esfuerzo que yo hice al redactarlo, como de las fuentes que yo revisé para que nutrieran mi propio texto.

“Me parece un doble plagio, por el aprovechamiento de fuentes que no se revisaron de manera personal y que corresponden a un esfuerzo ajeno, un esfuerzo que me implicó tiempo, revisar acervos bibliográficos de otros países, dinero para sacar copias de los artículos, y que alguien llegue y se aproveche de esto, me parece que no hay otra manera de calificarlo”, explicó Carbonell.

Los autores no sabían que se trataba de una tesis de Esquivel Mossa

Cabe mencionar que El País mostró la tesis a ambos autores sin decirles que el trabajo correspondía a Esquivel Mossa, esto para evitar que tuvieran alguna clase de prejuicio al momento de su análisis.

La tesis fue presentada en 2008, cuando la abogada era magistrada en el Tribunal Superior Agrario. Fue en 2009 cuando obtuvo el voto aprobatorio de siete sinodales de la Universidad Anáhuac; es decir, que validaron su trabajo.

De acuerdo con El País, el director de la tesis de doctorado de la ministra, José Antonio Núñez Ochoa, ha declinado hacer comentarios por el momento; se trata del principal responsable de la revisión y autorización del trabajo.

También habría plagiado su tesis de licenciatura en la UNAM

Cabe recordar que esta es la segunda acusación de plagio en contra de Esquivel Mossa, pues en diciembre pasado se reveló que la ministra habría copiado también su tesis de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sobre este caso, la asesora Martha Rodríguez Ortiz señaló que habría sido el alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez quien plagió a Esquivel Mossa, pese a que el abogado presentó su tesis en 1986 y ella en 1987.

La profesora, ya despedida de la UNAM, explicó que Esquivel Mossa comenzó a redactar su trabajo de investigación en 1985, pero lo presentó dos años después, pues no contaba con el servicio social concluido; requisito indispensable de titulación.

En la misma declaración, la docente confesó que mostró el trabajo de la hoy ministra a otros alumnos, incluido Báez Gutiérrez, para que vieran cómo debía estructurarse una tesis de licenciatura.

Tras esta revelación, la UNAM despidió a la docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, ya que no detectó que ambas tesis eran muy similares; siendo que asesoró ambas apenas con un año de diferencia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil