Ministra Ríos Farjat llama a personas juzgadoras a mantenerse unidas

Guillermo Espinosa Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

 La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Ana Margarita Ríos Farjat dijo que las personas juzgadoras deben estar unidas, inquebrantables e Independientes, en su vocación de proteger los derechos humanos.

En su mensaje inaugural del 10º Foro Regional “El acceso a la identidad y el principio de no devolución”, que tuvo como marco el Premio Sentencias 2024 “Acceso a la justicia de personas migrantes o sujetas de protección internacional”, la ministra Ríos Farjat afirmó que en un mundo que se percibe dividido se debe abrazar el fenómeno de la migración y construir puentes de comprensión y compasión.

Enfatizó que la protección de los derechos humanos es un camino continuo, pues, así como se han dado avances profundos en su tutela, también pueden presentarse retrocesos.

Debemos estar atentos y ser proactivos, examinando constantemente nuestras propias prácticas y políticas para asegurarnos que se alineen con los principios de justicia e igualdad. Juntas y juntos podemos crear un futuro en el que los derechos humanos no sean sólo ideales a los que aspiramos, sino realidades en las que vivamos a pesar de los desafíos.

Finalmente, la ministra Ríos Farjat llamó a honrar la función judicial e investidura para lograr un mundo más justo, equitativo y pacífico.

Por su parte, el magistrado Armando Maitret Hernández, secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), señaló que se viven tiempo difíciles en el mundo donde las políticas de militarización están siendo utilizadas para dificultar el trabajo de los defensores de derechos humanos, por lo que refrendo a la AMIJ como una institución aliada:

“Resistiremos hasta que la democracia se reinstaure con todos sus límites e imperfecciones”.

Miguel Ramírez, jefe de Operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja, puntualizó que resulta vital refrendar el compromiso de los estados para evitar que las personas sean retornadas a los países donde sufren tortura, violencia y malos tratos crueles y degradantes.

Por su parte, Yolice Quero, de la Organización Internacional para las Migraciones en México, llamó a centrar los esfuerzos de apoyo en los consulados y los registros civiles, tanto en los países de origen, de tránsito y de acogida.

“Reconocemos el trabajo de los juzgadores que han reconocido el derecho a la identidad jurídica de las personas migrantes, porque al contar con identidad los procesos de migración serán más seguros”

Giovanni Lepri, representante en México de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiado,  anunció que hay cerca de 200 millones de personas en situación de movilidad en todo el mundo y en contra de su voluntad, por lo que celebró las sentencias judiciales, porque no es un tema de solidaridad, sino de un marco jurídico de derechos humanos.

Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó que se experimennta un declive mundial del respeto al Estado de Derecho por el debilitamiento de las instituciones nacionales, por ello sostiene que es fundamental la independencia judicial para hacer frente a ese reto.

Por último, la doctora Sandra Elizabeth Álvarez Orozco, directora general de “Sin Fronteras IAP México”, dijo que el premio se erige como un faro de esperanza para garantizar que todas las personas, sin importar su nacionalidad, puedan acceder a las justicias.

“Debemos seguir trabajando en conjunto para construir un futuro donde el acceso a la justicia sea una realidad sin excepción alguna”.

El objetivo del evento es identificar aquellas sentencias que se han emitido con los más altos estándares de derechos humanos y que han servido para garantizar el acceso a la justicia y el goce efectivo de estos derechos para las personas en situación en movilidad en las Américas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil