La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, reconoció que la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es necesaria, aunque debe basarse en un diagnóstico objetivo y real.
En su discurso durante la última sesión del “Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia” en el Centro Cultural Tlatelolco, la ministra subrayó que la reforma debe surgir de un diálogo inclusivo que escuche a todos los actores involucrados. “La reforma al sistema de justicia debe escuchar y dialogar con los operadores y con todos aquellos actores involucrados,” afirmó Piña Hernández.
La ministra hizo un llamado a centrar el diálogo en las necesidades de las víctimas y los usuarios del sistema de justicia. “Un diálogo que se centre en las necesidades de las y los usuarios del sistema de justicia. Quiero reiterar la importancia de tomar en cuenta los insumos de este Encuentro Nacional,” señaló.
También se mostró contrario a que los jueces, magistrados y ministros sean electos a través del voto popular, como propone López Obrador, pues la carrera judicial debe basarse en aptitudes y no en quién es el más popular.
Ministra presidenta Norma Piña señala consecuencias de la reforma judicial y hace un llamado al diálogo al presidente López Obrador y la virtual presidenta Claudia Sheinbaum 👇🏼 pic.twitter.com/ZnrkrLtXdk
— Clips SCJN (@SCJN_Clips) July 8, 2024
Norma Piña dice que no se puede iniciar de cero
Piña Hernández también reconoció que los problemas del Poder Judicial llevan décadas sin resolverse, exacerbando una crisis urgente que se agrava día a día. “Lo peor que podríamos hacer es acelerar un diagnóstico o pensar que la solución está en remover a quienes estamos enfrentando este reto como parte de un sistema”, advirtió.
Ante legisladores, ministros y especialistas que analizan la reforma al Poder Judicial, la ministra enfatizó que no se puede caer en la improvisación. “No podemos empezar de cero, el contexto tan complejo que vive nuestro país no permite la improvisación,” dijo, destacando la importancia de un Poder Judicial federal autónomo e independiente para la defensa de la democracia.
La ministra expresó su preocupación de que la reforma podría favorecer la selección de funcionarios judiciales basados en popularidad y conexiones políticas en lugar de méritos. “Si la Reforma Judicial se aprueba en sus términos, ya no llegará la persona más capacitada al puesto, sino la más popular”, afirmó.
Piña invita a AMLO y Sheinbaum al diálogo
Asimismo, Piña Hernández extendió una invitación al presidente López Obrador y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para sumarse al diálogo plural y compartir los hallazgos del Encuentro Nacional. “Es necesario compartir los hallazgos de este Encuentro Nacional y analizar cómo afecta la Reforma no sólo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país,” dijo.
El Encuentro Nacional, que concluyó con esta sesión, permitió a diversos actores del sistema de seguridad y justicia reunirse e intercambiar experiencias bajo una metodología participativa. Piña Hernández subrayó la importancia de este ejercicio plural para identificar problemas desde la base y con objetividad.
Ministra presidenta apuesta por diálogo honesto
La ministra concluyó su discurso enfatizando la necesidad de soluciones basadas en diálogos honestos y bien fundamentados. “Aceptemos que la mejor herramienta que tenemos es un diálogo honesto, donde si podemos ponernos de acuerdo, podremos después de la reforma encontrar el camino más apto para buscar justicia y que ésta no sea una pesadilla”, concluyó.
Este lunes se concluye con el ejercicio de cinco meses de escucha, y las propuestas concretas se presentarán al gobierno y a las legislaturas salientes y entrantes.