El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó como un acto de autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la elección de la ministra Norma Lucía Piña pues, señaló, ella ha votado en contra de los proyectos impulsados por su movimiento. Si bien descartó preocupaciones de que el Poder Judicial busque bloquear la llamada cuarta transformación.
“Nosotros no imponemos nada en la Suprema Corte y es tan evidente, aunque no lo quieran aceptar, que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido. Es único el momento que estamos viviendo, nadie puede decir que hay subordinación, como era antes”, dijo en su conferencia matutina.
En un breve recuento, mencionó que la nueva ministra presidenta de la Suprema Corte votó por eliminar la prisión preventiva oficiosa para delincuentes fiscales y para que ciertos funcionarios públicos puedan ganar más que el titular del Ejecutivo federal. “Ya ella sabe, además no tenemos por qué pensar lo mismo”, agregó.
#Mañanera “Hay autonomía”, manifestó el presidente @lopezobrador_ en referencia a la elección de la ministra Norma Piña como presidenta de la @SCJN y añadió que aunque no lo acepten los adversarios es verdad, pues “no imponemos nada en la corte”. @Notimex pic.twitter.com/D79oFiEd0N
— Fernando Rivero M (@FerchoRivero) January 3, 2023
En ese sentido, se le cuestionó sobre pendientes que están por resolverse en el máximo tribunal, como su “plan B” de reforma electoral. Cuestión que minimizó al argumentar que las principales modificaciones legales que buscó, como eliminar la condonación de impuestos o declarar la constitución delito grave, ya fueron concretadas.
“Ya la verdad no tenemos nada que temer en cuanto a que bloquee el Poder Judicial. Si esa fuese su intención, que no creo que estén pensando en frenar la transformación, pero si fuese esa su intención, pues no pasaría absolutamente nada”, planteó López Obrador. Recordando que está pendiente la votación sobre su “plan B” de reforma electoral.
AMLO pide reforma judicial a ministra Piña
López Obrador también aprovechó su mañanera para pedir que “ojalá y de manera independiente, autónoma, se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial. Que urge, por la corrupción que impera. Hay que seguir limpiando todo el Gobierno, los tres poderes, purificando la vida pública y que cada vez se respete más al pueblo”.
Respecto a cómo proyecta la relación con Piña en contraste con el ministro Arturo Zaldívar, respondió que “igual, una relación respetuosa. Afortunadamente nosotros estamos llevando a cabo un programa de transformación en donde no necesariamente se requiere modificar las leyes. Esto desde el principio lo definimos”.
En ese sentido, confirmó haber hablado ayer con la ministra presidenta. “Ella me buscó, tuvo la amabilidad de comunicarse conmigo. Yo no estaba, pero tan luego me informaron me comuniqué con ella, felicitándola”, explicó López Obrador. Señalando que su plática se centró en el hecho de que por primera vez una mujer encabeza el Poder Judicial.
“Destaco el hecho histórico de que, por primera vez, una mujer va a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia. Desde 1825, dos siglos casi. Entonces, eso es muy importante”, dijo sobre la selección de Piña. La cual agregó al hecho de que “hay autonomía, eso no lo van a aceptar nunca nuestros adversarios, pero es la verdad”.