La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, abrió tres nuevas consultas sobre la legalidad de la reforma judicial promulgada el pasado 15 de septiembre.
Con estas consultas, el total de acciones en contra de la reforma asciende a siete, lo que muestra las preocupaciones de jueces y magistrados sobre sus posibles repercusiones, especialmente por el cambio que implica que ahora los juzgadores a todos los niveles serán elegidos por la población.
En respuesta a esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó duramente la decisión de Piña, argumentando que su acción sólo contribuiría a un mayor deterioro del Poder Judicial.
AMLO critica a Norma Piña en la mañanera
Durante su conferencia mañanera de este viernes, López Obrador insistió en que no existe fundamento legal para la medida adoptada por la ministra, cuestionando su legitimidad: “Lo único que recomendaría es que ya dejen de estar afectando al Poder Judicial, que lo siguen deteriorando”.
El presidente también instó a la SCJN a considerar las leyes y la Constitución en sus acciones, señalando que “no hay mecanismo jurídico para anular una reforma constitucional.”
López Obrador enfatizó que corresponde a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y al Poder Legislativo responder a la consulta ordenada por la ministra Piña, defendiendo la validez del proceso seguido para la promulgación de la reforma.
“Ya se ha hablado bastante de que no hay fundamento legal para detener una reforma constitucional porque es facultad exclusiva del Poder Legislativo,” reiteró el mandatario.