Cabe señalar que hay una minoría de senadores contra la transferencia operativa y administrativa de la Guardia Nacional a la Sedena. Foto: Cuartoscuro

Ministra Ortiz propone negar amparo a la asociación civil que impugnó la Ley de la Guardia Nacional

La propuesta de la ministra aún debe ser aprobada con al menos seis votos de los once integrantes del pleno de la SCJN

La ministra Loretta Ortiz busca negar el amparo solicitado por México Unido contra la Delincuencia (MUCD), la organización que impugnó cinco artículos de la Ley de la Guardia Nacional (GN).

El asunto fue listado para votarse en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La ministra propondrá al Pleno de la SCJN votar contra del amparo al considerar que esta norma no afecta el orden jurídico federal de la seguridad pública ni supone una militarización del país.

Respeta los ámbitos de los gobiernos municipales y estatales, en “una armonía organizada de sus facultades, con el objeto fundamental de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social”, señala propuesta de la ministra Ortiz Ahlf.

Explicó que la colaboración y coordinación regulada no implica la pérdida de atribuciones por parte de los estados y municipios.

“Los elementos de la Guardia Nacional actúan bajo el imperio de elementos castrenses, sino, como lo que es, una policía de carácter civil”, concluye.

Se espera que el proyecto sea discutido por el Pleno cuando concluya el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, donde se propone invalidar el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La organización impugnó cinco artículos de la Ley de la Guardia Nacional (GN), al asegurar que invaden las competencias de los estados y municipios, y los subordina al Poder Ejecutivo Federal.

Y solicitó que se declaren inconstitucionales los artículos 88, 89, 90, 91 y 92, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de mayo de 2019.

Los artículos impugnados facultan a la Guardia Nacional para participar junto a autoridades municipales y federales en la realización de operaciones coordinadas.

La organización ha señalado en reiteradas ocasiones que la implementación de la Guardia Nacional no garantiza una disminución de la inseguridad.

Te puede interesar