La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Ríos Farjat compartió en una conferencia casos de mujeres violentadas que ha atendido y resuelto el organismo.
Fue el municipio de Guadalupe quien realizó la invitación a la servidora pública para formar parte de las acciones para erradicar la violencia contra la mujer.
Ante más de 500 personas, Ríos Farjat formó parte de la conferencia “Por una vida libre de violencia contra las mujeres” en donde reconoció la lucha social para tener mejores condiciones de vida.
“No son decisiones y ya, son cosas que la sociedad litiga, en abundancia, son decisiones que la sociedad quiere”, dijo.
También destacó que son cada vez más las mujeres que buscan judicializar los casos y se sienten precedentes para el beneficio de otras personas.
La Ministra recibió un reconocimiento a manos de las autoridades municipales por su labor y compartir información sobre los criterios que se aplican en la SCJN.
Destacan atención a mujeres
La alcaldesa Cristina Díaz Salazar dijo que para el municipio es importante atender la problemática social e implementar acciones encaminadas en la atención de víctimas y erradicación de la violencia.
Se informó que algunas de las acciones que se han emprendido en los últimos cinco años han sido como la detiención a 106 personas por presunto feminicidio y 28 botones de alerta “Mujer Segura”.
Además se han implementado programas de prevención denominados “Yo, ya no me callo” y “Refugio Movil” que atienden a las mujeres violentadas y se les brinda un apoyo emocional para seguir adelante.
“Para nosotros, como sistema DIF Municipal, tenemos una misión, construir familias fuertes y unidas… y créanme que este tema es de vital trascendencia, pero hay que hacer mucha concientización”, dijo.