Ministra decidirá destino de alcalde

La ministra Olga Sánchez Cordero será el fiel de la balanza en el proceso de destitución y consignación penal planteado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el alcalde de Santa Catarina, el panista Víctor Pérez.

La abogada, cercana al exgobernador priista Natividad González Parás, estuvo ausente en la sesión de ayer del Pleno, donde se votó el proyecto de resolución para sancionar al munícipe por desacatar una sentencia de amparo de hace dos años.

Javier Estrada Javier Estrada Publicado el
Comparte esta nota

http://www.youtube.com/watch?v=xIPerO8dN_I&feature=youtu.be

La ministra Olga Sánchez Cordero será el fiel de la balanza en el proceso de destitución y consignación penal planteado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el alcalde de Santa Catarina, el panista Víctor Pérez.

La abogada, cercana al exgobernador priista Natividad González Parás, estuvo ausente en la sesión de ayer del Pleno, donde se votó el proyecto de resolución para sancionar al munícipe por desacatar una sentencia de amparo de hace dos años.

El expresidente del mismo Municipio, Gabriel Navarro, no corrió con la misma suerte: con seis votos a favor y cuatro en contra, los ministros del Máximo Tribunal del país determinaron su consignación penal.

El acuerdo de la Suprema Corte también implicó al extitular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, René Garza Valdez, al exsíndico segundo Luis Édgar Nava Arias, y al extesorero municipal César González Garza.

Esto, mientras el proyecto de resolución con el que se pretende cesar de su cargo a Pérez dividió al Pleno.

La sanción contra el abiazul quedó en suspenso, con un empate de cinco votos a favor y cinco en contra, lo que obligó a los ministros a diferir su decisión final.

Será hasta la sesión del próximo lunes cuando se decida el futuro político del alcalde, debido a la ausencia de Sánchez Cordero, quien podrá desempatar la propuesta con su voto.

La Suprema Corte aplazó el fallo constitucional hasta que se reincorpore la ministra a sus labores.

Esto abrió la puerta a una negociación para definir el destino del alcalde, quien también enfrenta un proceso por incumplir la ejecutoria dictada desde el 28 de febrero de 2011.

El Pleno votó ayer la propuesta del ministro Sergio Valls Hernández para cesar de su cargo al munícipe panista y ordenar su consignación penal.

El incidente de inejecución 573/2012, votado por la Suprema Corte, fue abierto hace dos años por el incumplimiento del Municipio de Santa Catarina de la sentencia dictada por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, en el juicio de amparo 758/2010.

Esa resolución obligaba a las autoridades municipales a indemnizar al ciudadano Francisco Adell Blade, por el despojo de un inmueble de casi 24 mil metros cuadrados que el Ayuntamiento hizo en la colonia Los Portales.

La ejecutoria ordenada fue incumplida durante todo el trienio de Navarro y el primer año de la gestión de Pérez, ambos con administraciones emanadas del PAN.

Sin embargo, la semana pasada, el Ayuntamiento de Santa Catarina depositó cheques en el Juzgado federal para dar cumplimiento a la sentencia, pero el quejoso no pudo cobrarlos.

Finalmente el pasado 27 de noviembre fueron depositados en la cuenta personal del particular un total de 45 millones 499 mil pesos.

Previo a la discusión del proyecto, el Pleno recibió una solicitud del particular y de Pérez para que no se incluyera en la orden del día, porque se acreditó el pago por el terreno despojado.

No obstante, los ministros consideraron que aunque se había cumplido el importe, la actitud de las autoridades era inaceptable.

Así que los ministros se negaron a la propuesta y la sesión, agendada para las 11:00 horas, se retrasó por cerca de una hora y media.

Durante el análisis del fallo, el más enérgico de todos fue el ministro Valls Hernández, quien fungió como el ponente del proyecto de resolución.

Condenó las actuaciones de última hora de las autoridades, que causaron la dilación en el procedimiento y en detrimento de la impartición de justicia.

“Se demuestra que el incumplimiento al fallo protector resulta inexcusable, y que la actitud por parte de las  responsables, tanto de la administración anterior municipal, como de la actual, denota la reticencia a cumplir de forma oportuna”, dijo.

El ministro aprovechó para criticar la costumbre generalizada de las autoridades de dilatar y retrasar el cumplimiento de sentencias de amparo, hasta la intervención de la Suprema Corte.

“Es una realidad que no debemos tolerar más”, señaló.

“Las autoridades responsables han mostrado, en este caso, una actitud omisa y contumaz retrasando el incumplimiento del amparo durante varios años”.

En cambio, la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos fue la que dedicó más tiempo para justificar a las autoridades municipales y advirtió que el caso debía analizarse bajo la anterior Ley de Amparo.

Alegó que los cheques emitidos no pudieron cobrarse porque el nombre del particular estaba incompleto.

“En este primer intento de pago que se hace con este cheque, yo no veo una actitud de la autoridad de que estuviera evadiendo el cumplimiento de la sentencia”, mencionó.

A pesar de ello, la mayoría del Pleno se impuso y sancionó a Navarro y a los otros tres funcionarios de la administración anterior, quienes fueron consignados al juez de Distrito en turno de Procesos Penales Federales, en Nuevo León.

¿Quién es Olga Sánchez Cordero?

Es Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La Ministra es considerada por la revista Forbes en 2013, como la mujer más poderosa de México.

Está casada con Eduardo García Villegas, abogado y notario público de la Ciudad de México. El matrimonio posee una propiedad en el municipio de General Terán, en la zona citrícola de Nuevo León.

A Sánchez Cordero se le relaciona cercanamente con Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, y con Natividad González Parás, exgobernador de Nuevo León.

También, a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez, y al cuñado de ésta, Juan Manuel Cavazos Uribe, líder del Sindicato Único de Servidores Públicos del Gobierno del Estado (SUSPE).

Votos a favor

Ministro presidente
Juan N. Silva Meza

Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

Ministro José Ramón Cossío Díaz

Ministro Sergio Armando Valls Hernández

Ministro Alberto Pérez Dayán

Votos en contra

Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos

Ministro José Fernando Franco González

Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo

Ministro Luis María Aguilar Morales

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil