Dámaso López Serrano, alias el “Mini Lic”, de 29 años y oriundo de Culiacán, se entregó a las autoridades estadunidenses en julio de 2017, dos meses después de que su padre, Dámaso López Núñez, fuera detenido en la Ciudad de México. A principios de agosto, López Serrano se declaró no culpable de los delitos por narcotráfico ante una corte de Estados Unidos.
Pero la historia ha cambiado; luego de que su defensa solicitara una nueva audiencia para cambiar la declaración este miércoles 10 de enero, el Mini Lic se declaró culpable de tráfico de toneladas de narcóticos a Estados Unidos, según anunciaron el secretario de Justicia Auxiliar Interino, John P. Cronan, y el fiscal federal Adam L. Braverman, del Distrito Sur de California.
El presunto sucesor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán dentro del Cártel de Sinbaloa, también se declaró culpable de todos los cargos en una acusación presentada por un jurado federal en San Diego el 19 de agosto de 2016, donde se le acusa, junto con cinco de sus allegados, de conspiración para distribuir metanfetamina, heroína y cocaína en Estados Unidos.
PODRÍA INTERESARTE: SE ENTREGA Y PACTA EL ‘MINI LIC’ CON LA DEA
También se declaró culpable de una acusación formal emitida el 4 de diciembre de 2016 en el Distrito Este de Virginia, sobre conspiración para distribuir cocaína para la importación.
En un proceso ante el juez federal de distrito Dana M. Sabraw, López Serrano también aceptó la responsabilidad de su papel como líder dentro del Cártel de Sinaloa; además, admitió su culpabilidad de conspiración para distribuir sustancias controladas con fines de importación ilegal.
La próxima audiencia para el Mini Lic será el 12 de julio, en donde se espera que el juez dicte sentencia definitiva.