‘Milton’ se intensifica a huracán; provocará lluvias fuertes e intensas en estos estados
También Estados Unidos se prepara para el impacto y posibles afectaciones por el paso del huracán Milton en Florida
José Andrés VelázquezAl mediodía de este domingo la tormenta tropical Milton se intensificó a huracán categoría 1, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión de Agua (Conagua). Su centro se localizó a 355 kilómetros de Veracruz y a 465 de Yucatán, con vientos de hasta 130 km/h y rachas de hasta 155 km/h.
En consecuencia, durante las próximas horas se esperan lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. También se advirtió de oleaje de hasta 3 metros de altura en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
SMN informa zona de prevención en diversos estados
En este contexto, el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos conservan en zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Celestún, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.
También se estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche hasta Cancún, Quintana Roo.
Asimismo, el SMN alertó que las precipitaciones mencionadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.
En consecuencia, la dependencia recomendó a la población atender a los avisos tanto del SMN como las recomendaciones de Protección Civil.
EU en emergencia ante huracán
Los pronósticos de la trayectoria del huracán Milton sugieren que toque tierra el miércoles justo al norte de Tampa Bay y se mantendrá como huracán en su avance hacia Florida, en Estados Unidos.
Se espere que en lo general no afecte a otros estados, que previamente registraron afectaciones por el huracán Helene, que dejó daños desde Florida hasta los Apalaches y una cifra de muertes que el domingo subieron a 230, según información oficial.
En este contexto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó hoy que, si bien no se sabe con certeza dónde impactará, el estado resultará invariablemente afectado.
“No creo que haya ningún escenario en que no tenemos impacto de consideración en estos momentos”, detalló.