Datos del Gobierno capitalino señalan que, de 2019 a 2023 ha habido una reducción de la incidencia delictiva de más del 50%. Foto: Especial

Milpa Alta, La Magdalena Contreras y Venustiano Carranza escatimaron recursos en 2023 para programas de seguridad

En conjunto, casi todas las alcaldías de la Ciudad de México asignaron más de tres mil millones de pesos para combatir la incidencia delictiva en sus territorios

Tres alcaldías de la Ciudad de México han relegado la inversión en materia de seguridad durante 2023.

Un análisis de las inversiones hechas por las demarcaciones territoriales en materia de seguridad señala que, en conjunto, los gobiernos locales designaron más de tres mil 500 millones de pesos en seguridad.

No obstante, lo asignado por Milpa Alta, La Magdalena Contreras y Venustiano Carranza no asciende ni al 2 por ciento del total.

Especialistas advierten que atender la seguridad de la población es la necesidad primordial que deben proveer los gobiernos, así como una de las prioridades en el gasto público.

De las tres alcaldías que no invierten en seguridad, destaca una por erogar cero recursos a ese fin

De manera conjunta, 14 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México asignaron una inversión total de 3 mil 547 millones 903 mil 564 pesos para combatir la  inseguridad durante 2023, de acuerdo con un análisis hecho por Reporte Índigo con datos obtenidos de los programas presupuestales de las alcaldías, disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Lo anterior indica que, en promedio, cada demarcación habría destinado 253 millones 421 mil 683 pesos; sin embargo, ese no fue el caso de La Magdalena Contreras, Milpa Alta y Venustiano Carranza, que, juntas, apenas aportaron el 1.5 por ciento de los más de 3 mil millones de pesos.

La alcaldía que menos erogó recursos fue Venustiano Carranza, pues, según su Programa Operativo Anual (POA), no destinó ninguna partida presupuestal en el tema.

Por su parte, La Magdalena Contreras erogó 9 millones 990 mil 900 pesos para el combate a la inseguridad, y Milpa Alta, 45 millones 953 mil 840 pesos.

El contraste: estas son las demarcaciones que sí invierten en seguridad

En contraste con lo anterior, hay cinco gobiernos locales que invirtieron mayores cantidades de dinero para el tema de seguridad y su aportación significó, en suma, 2 mil 300 millones de pesos.

La alcaldía que más erogó recursos fue Cuauhtémoc, con 656 millones 637 mil 156 pesos; seguida de Iztapalapa, con 501 millones 477 mil 823 pesos; y Gustavo A. Madero, con 413 millones 104 mil 066 mil pesos.

Posteriormente, se encuentra Álvaro Obregón, que presupuestó 396 millones 586 mil 603 pesos, y Miguel Hidalgo, con una inversión proyectada de 341 millones 740 mil 906 pesos.

Cabe destacar que los POA correspondientes al 2023 de las alcaldías Cuajimalpa y Xochimilco no están disponibles en la PNT, por lo que no se puede conocer cuál fue su inversión para dicho rubro.

¿Es importante invertir en seguridad? Especialistas señalan que es prioridad

La preocupación más relevante entre la población es la seguridad, dice José Perdomo Galicia, especialista en derecho de la Universidad La Salle.

“Es el conjunto de programas que debe recibir la mayor inversión y es el tema más importante”, declara en entrevista.

Sin embargo, explica que siempre ha sido un tema de debate definir a quien le corresponde hacer la mayor inversión, si a los estados o a los municipios.

“Al final, la cuestión es quién va a destinar un presupuesto en programas de seguridad, es un problema compartido y, a nivel Ciudad de México, es más complejo porque no existe policía a nivel de alcaldías”, precisa.

No obstante, comenta que las alcaldías sí tienen las facultades para solicitar la presencia de más elementos y pagar con su presupuesto las herramientas que estos requieran.

La falta de coordinación con el Gobierno central, otro problema

Otro problema que existe en el tema de seguridad en la Ciudad de México es la poca coordinación que en ocasiones existe entre las alcaldías de oposición y la Jefatura de Gobierno, señala Perdomo Galicia.

“Es el Congreso de la Ciudad de México el que debe pedir al gobierno local que haya más coordinación entre las alcaldías y el Gobierno de la capital”, explica.

Expresa que la poca coordinación ocurre debido a que en la capital del país hay diferencias políticas entre las alcaldías que gobiernan los partidos opositores y las autoridades centrales.

Reducción de la inseguridad a nivel local, según informe de Gobierno

El pasado 14 de junio, la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el “Informe de Seguridad de la Ciudad de México 2019-2023” en el que reportó que, en ese lapso, la inseguridad se redujo 58 por ciento.

“Este es el resultado de casi cinco años de trabajo al frente del Gobierno de la Ciudad, estamos dejando buenas cuentas en seguridad, pero tenemos que seguir trabajando todos los días.

“Hay una estrategia de cuatro ejes que diseñamos en el Gabinete de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México: el primero es la ‘Atención a las Causas’; el segundo, ‘Más y Mejor Policía’; el tercero, ‘Inteligencia e Investigación’; y el cuatro, ‘Coordinación’”, mencionó.

La exmandataria capitalina destacó que, de enero a mayo de 2023, en comparación con el mismo lapso de 2019, existió una disminución del homicidio doloso en 51 por ciento; en el robo de vehículo sin violencia, 54 por ciento; en el robo de vehículo con violencia, 69 por ciento; y en el robo a conductor/pasajero de vehículo, 76 por ciento.

Añadió que el robo a negocio con violencia se redujo 71.4 por ciento; las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, 68 por ciento; y el robo a transeúnte en vía pública, 48 por ciento.

 “La reducción en la incidencia delictiva se ha reflejado en los menores niveles de percepción de inseguridad en por lo menos 10 años. De acuerdo con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), entre 2019 Y 2023, la ciudad pasó de ser la número 26 con menor percepción de seguridad, a ser la número 13.

“Es decir, un incremento en los niveles de percepción de seguridad. Y el porcentaje de la población que percibe la delincuencia como principal problema en la Ciudad de México, pasó de 74 por ciento en el último trimestre del 2018 a tan solo el 44 por ciento”, indicó.

Te puede interesar