Millones estarían en riesgo de contagio si celebran Día de Muertos y la Virgen
Hoy, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió a la ciudadanía no acudir a los cementerios para conmemorar el Día de Muertos
Indigo StaffLa estimación de los contagios de COVID-19 en México podría incrementar si los mexicanos deciden asistir a las celebraciones del ‘Día de Muertos’ y ‘Día de la Virgen de Guadalupe’.
El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud, ubicado en la Universidad de Washington, encabezado por el Doctor Christopher J.L Murray reveló un pronóstico de muertes de 97 mil 923 personas para el 1 de noviembre, una cifra que fue bajada del pronóstico inicial que habían dado de 103 mil 977 defunciones en México para el 1 de noviembre.
Sin embargo esto puede cambiar si no respetan las medida de contención implementadas por las autoridades.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, los festejos con motivo del Día de Muertos 2019 en la Ciudad de México confluyeron con más de 7 millones de personas.
Además, alrededor de 744 mil turistas, la mayor parte nacionales, visitaron diversos puntos de México, contribuyendo a que los hoteles tuvieran un registro del 64 por ciento de ocupación en promedio en todo el país, y generando una derrama económica por concepto de hospedaje de casi mil 900 millones de pesos, según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
De acuerdo con el registro de las autoridades de la capital del país, llegaron 85 mil turistas nacionales y extranjeros, atraídos por los diferentes eventos que se realizaron, como los desfiles de Catrinas, de Día de Muertos y la exposición de ofrendas.
Mientras que las festividades a la Virgen de Guadalupe en el 488 aniversario reunieron a 10.9 millones de peregrinos y turistas.
De acuerdo con las autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero, las peregrinaciones llegaron hasta la Basílica de Guadalupe desde diversos estados del país y puntos de la misma Ciudad de México, a lo que se suman los turistas nacionales y extranjeros que visitaron también a la llamada “Virgen Morena”.
Lee: Insiste AMLO que no hay rebrote de COVID; Chiapas puede pasar a semáforo verde
Hoy, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió a la ciudadanía no acudir a los cementerios para conmemorar el Día de Muertos, y adelantó que el Gobierno de México ya analiza junto a la Iglesia Católica las acciones a tomar para evitar aglomeraciones el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario advirtió que los cementerios pueden convertirse en espacios de riesgo y contagio de COVID-19.
“Los panteones en México son sitios de congregación, no hay duda que esos se vuelven espacios de riesgo y de contagio, por lo tanto, en lo general la recomendación es evitar confluir y que se tomen las decisiones administrativas desde los municipios”, declaró el principal rostro de la estrategia federal contra la covid-19.
López-Gatell adelantó que Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, mantiene charlas con la Conferencia del Episcopado Mexicano para evitar congregaciones en el Día de la Virgen de Guadalupe.
En los últimos días, distintas entidades han cancelado las festividades del Día de Muertos en México por la nueva ola de COVID-19.
El gobernador del estado, Alejandro Murat, informó que debido al rebrote de Covid-19 ocurrido en la entidad durante los últimos días, ha tomado la decisión de suspender todas las actividades por las festividades de Día de Muertos.
El ayuntamiento de Loreto, en Baja California Sur, suspenderá las actividades de Halloween y Día de Muertos.
La megaofrenda para celebrar el Xantolo en la Huasteca quedó suspendida, así como cualquier tipo de evento relacionado con el Día de Muertos.
Te recomendamos: Día de Muertos y de la Virgen representan “altísimo riesgo” de contagios COVID: Gatell
Esta semana la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el próximo 1 y 2 de noviembre se realizará el habitual festejo del Día de Muertos, de forma virtual.
Las autoridades de Salud dieron a conocer,el lunes, que México ya registra 86 mil 338 muertes por COVID-19 y los casos confirmados acumulados alcanzaron los 854 mil 926.
La respuesta gubernamental y social ante la pandemia de #COVID19 se ha enfocado en salvar vidas, afirmó el secretario Jorge Alcocer Varela, en #ElPulsoDeLaSalud. pic.twitter.com/xr6PdWIupY
— SALUD México (@SSalud_mx) October 20, 2020