El Gobierno de Estados Unidos militarizó la frontera de El Paso con Ciudad Juárez, en la madrugada de este martes. Esto dejó a decenas de personas migrantes sin la posibilidad de entregarse a la Patrulla Fronteriza en busca de asilo político.
Alrededor de las 4 de la mañana unos 400 soldados fueron desplegados entre la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas; se colocó alambre de púas junto al Río Bravo que marca la división entre ambos países y los soldados así como tanquetas fueron distribuidos a un lado del cauce del agua.
En el punto donde se realizó el despliegue de las fuerzas militares y se colocó el alambre de púas, era donde las personas migrantes se entregaban a la Patrulla Fronteriza. En ese sitio no había ninguna estructura que impidiera la entrada a Estados Unidos, caminando. Frente al a ese lugar estuvo el campamento de los venezolanos y en días más recientes se formó una larga línea de personas migrantes en espera de entrar a ese país.
Historia de todos los días: migrantes cruzan desde Ciudad Juárez, algunos se entregan a la policía fronteriza, como este grupo de unas 20 personas acaba de llegar a El Paso, ahora los llevan a un centro de procesamiento… dependiendo de su nacionalidad los liberan o los deportan pic.twitter.com/Tdo3iNgwk9
— Octavio Guzmán (@OctaGuz) December 20, 2022
Esta mañana, a través de un alto parlante, los soldados estadounidenses informaron a las personas migrantes que era ilegal cruzar por ese punto y que debían dirigirse a los cruces o puertos internacionales de entrada.