Militares se enfrentan a civiles armados en Badiraguato; reportan 4 muertos
De acuerdo con los primeros reportes, el conflicto se extendió hasta el estado de Durango, en El Durazno, y los Frailes, en Chihuahua
Carlos RamírezLa tarde de este lunes, en la sierra de Badiraguato, específicamente en la comunidad de San José del Llano, civiles armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfrentaron.
De acuerdo con los primeros reportes, el conflicto se extendió hasta el estado de Durango, en El Durazno, y los Frailes, en Chihuahua.
Cae alias ‘El Gringo’ hijo de Aureliano Guzmán Loera, El Guano Guzmán lider de una de las facciones del CDS.
El Gringo fue dado de baja por Soldados en un fuerte enfrentamiento en la Sierra de Badiraguato perteneciente al Triángulo Dorado.
— El Blog del Narco (@narcoblogger) July 9, 2024
Cabe destacar que esta área es conocida por ser la zona de influencia de Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano“.
Además, conocida como “el triángulo dorado”, esta región montañosa es de difícil acceso y famosa por ser la cuna de destacados capos del narcotráfico en México.
Aunado a ello, extraoficialmente se tiene el reporte de cuatro muertos; pero, se desconoce si se trata de militares o de los civiles armados, pero sí hubo detenido tras el incidente.
Según informes no oficiales, el enfrentamiento comenzó alrededor de las 11:00 horas y se prolongó durante varias horas, con una considerable presencia militar en la zona, incluyendo despliegues aéreos.
Residentes reportaron en redes sociales que dos civiles murieron durante el enfrentamiento, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades militares.
En agosto del año pasado, un fuerte operativo se desplegó en esta zona, especialmente en El Durazno, Durango, donde el Ejército sitió la comunidad durante 72 horas en busca de Aureliano Guzmán, hermano de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
Otro operativo tuvo lugar en febrero de este año en el mismo lugar, con despliegues tanto terrestres como aéreos.
Por último, hasta el momento, las autoridades federales de seguridad no han emitido más informes sobre el reciente enfrentamiento.