Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) descartaron que al interior del tricolor vaya a darse una fractura luego de que el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno, en un “albazo” realizara reformas para permanecer en la dirigencia nacional hasta el 2024.
Cautos en sus declaraciones, Cynthia López Castro y Xavier González Zirión, rechazaron que vaya a darse un cisma en el instituto que pueda poner en riesgo las elecciones en el estado de México y Coahuila, los dos únicos bastiones que le quedan al PRI.
Cynthia López Castro, quien forma parte del Consejo Político Nacional, justificó la decisión de Alejandro Moreno de prolongar su mandato y rechazó que busque perpetuarse en el cargo.
Argumentó que la decisión del político campechano fue para poder mantener la coalición Va por México que se tiene con el PAN y el PRD para los siguientes procesos electorales y evitar que un nuevo dirigente del tricolor pueda ponerla en riesgo.
“Por eso se tomó la decisión de que se quede por nueve meses más”.
Indicó que si bien se debe respetar el periodo estatuario, también se tiene que ver que están la elecciones del 2024.
“Tuvimos la experiencia en el 2018 donde hubo un cambio de presidente un año antes de los comicios y eso no fortalece al partido porque me parecer que no da tiempo de que se conozcan las estructuras y las dirigencias y ya se lleva un tiempo trabajando con otros partidos. Entonces no conviene una modificación en este momento, no es que se busque perpetuar en el poder, lo único que se busca es mantener la palabra y las alianzas con el PAN y el PRD.
“Es una negociación y si la otra parte sabe que tú no vas a estar en el 2024 no puedes hacer ciertos compromisos si no vas a estar; entonces, lo único que se está haciendo es garantizar que para la elección del 2024 pueda estar Alejandro Moreno, quien es el que ha llevado la alianza con el PAN y PRD”.
López Castro señala que no existen garantías de que un nuevo dirigente en el PRI vaya a mantener la alianza Va por México.
“No nos podemos distraer por conflictos internos porque Morena lleva un camino avanzado, tenemos que acelerar el paso y no estamos para rupturas.
Por su parte, Xavier González Zirión, dijo que más allá de las diferencias al interior del partido, es necesario que se mantenga la alianza opositora para poder enfrentar a Morena en las siguientes elecciones.
“Todos los partidos tienen situaciones por las cuales un grupo puede permanecer temporalmente; eso sucede en todos, en Morena, en el PRI, en el PAN, en el PRD, pero lo más importante aquí es tener los mejores candidatos para el 2024 en la coalición Va por México”.
Negó que la decisión de Alejandro Moreno vaya a poner en riesgo el triunfo del PRI en los estados de México y Coahuila.
Dijo que seguramente habrá militantes que por su molestia dejen de participar en el partido.
“Los que llegan son muchos más de los que se van y representan mucho más que los que se puedan ir.
“Aquí el asunto es que independientemente de las cuestiones de cada partido político, se tiene que luchar por ganar las elecciones y aquí es donde debemos de estar todos, cada quien en su trinchera, cada quien en su territorio y ganar en el 2024 para que realmente tengamos un cambio y recatemos al país del desastre que estamos teniendo con Morena”, concluye González Zirión.
Te puede interesar:
Cisma en el PRI pone en riesgo su futuro