La cascada “Cola de Caballo” del municipio de Santiago, en Nuevo León, volvió a aparecer este lunes luego de las fuertes lluvias que se registraron en la entidad durante este sábado y domingo, lo cual algunos usuarios consideraron casi como un milagro.
Y es que la cascada, la cual se encuentra ubicada justo detrás de la presa La Boca, entre Bahía Escondida y La Cortina, había desaparecido con anterioridad debido a la fuerte sequía que se vivió en el estado de Nuevo León.
Lo anterior, quedó captado en video el cual también fue compartido en redes sociales como un usuario identificado como Omar Otero, quien presumió que la cascada Velo de Novia ubicada en la Cola de Caballo presenta una gran cantidad de agua.
Así amaneció la Cascada de la Cola de Caballo!
🤩🤩🤩🤩 pic.twitter.com/Lu1Sklsa1N
— La Teacher Podcastera 🐯🎙 (@GabrielaVMtz22) September 5, 2022
Cabe recordar que tras un largo periodo de sequía en Nuevo León, el regreso de las lluvias ha derivado en que la presa Rodrigo Gómez, mejor conocida como La Boca, se encuentre al 40 por ciento de su capacidad.
De hecho, el pueblo mágico de Santiago depende en buena medida de la presa y sus alrededores, como las cascadas del Parque Ecoturístico Cola de Caballo, las cuales habían prácticamente desaparecido a causa de la escasez de lluvias.
Afortunadamente, las precipitaciones de los últimos días han “revivido” la fuerza de estos atractivos de la naturaleza, así como ha revivido el interés turístico de la zona.
No obstante, las autoridades locales han emitido alertas para que la gente no se acerque demasiado a las cascadas en tiempo de lluvias, a riesgo de ser arrastrada por las fuertes corrientes de agua.
Puedes leer: CDMX: aparece “cascada” de agua en L5 del Metro tras las fuertes lluvias (VIDEO)
“Aún continúan los escurrimientos y evidentemente el agua que está bajando es muy lodosa, con mucho material orgánico: tierra, ramas, hojas, e incluso basura”, indicó Drenaje y Agua Monterrey sobre la paulatina recuperación del embalse La Boca.
“Por lo tanto, viene con algo de turbiedad, lo cual nos limita a su uso a corto plazo. Debemos ser pacientes y esperar a que la tierra se asiente para utilizar el vital líquido de una manera más eficiente”.
Finalmente, se pronostican más lluvias en los próximos días, lo que podría resultar en que la presa recupere al 100% su capacidad.