Mikel Arriola tras reunión con diputados: “Es el principio del fin de las barras” en el futbol

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, señaló que con nuevas medidas se erradicarán las barras bravas del futbol
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Diputados y directivos de la Liga MX sostuvieron una reunión en la que acordaron impulsar una ley que garantice la paz en los estadios.

Tras los hechos de violencia ocurridos en el Estadio Corregidora, en el estado de Querétaro, dijeron que, si bien en este momento existen leyes para sancionar la violencia en el fútbol, éstas han quedado en “letra muerta” por lo que es necesario actualizar el marco legal.

En conferencia de prensa, luego de concluida la sesión que se realizó de manera privada en la Junta de Coordinación Política, el presidente de la Liga Mexicana de Fútbol, Mikel Arriola, reiteró que las medidas sancionatorias que se aplicaron al Estadio Corregidora, así como la credencialización de los grupos de animación y otras acciones permitirán frenar la violencia y favorecerán la sana convivencia social y deportiva.

Aseguró que las normas preventivas representan el principio del fin de las barras.

“Y hemos dicho que es el fin de las barras, y es el principio del fin de las barras porque lo que hoy le explicamos a los diputados es cómo vamos a implementar la identificación de los grupos de animación, a partir de ahí, otras, pues cerramos primero el espacio para los grupos visitantes.

“Estamos hablando que ya no se permiten menores, ni apoyos económicos a estos grupos por parte de los clubes. Y también nos comprometimos a seguir implementándolo e informando, tenemos un plazo de aquí a que termine este mes, terminar con la credencialización, y de aquí a que inicie la siguiente temporada tenemos que tener ya implementado el “fan ID”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira, dijo que durante la reunión privada se habló de las denuncias penales que hay contra los que propiciaron la violencia y los posibles vínculos con el crimen organizado, pero no dio detalles porque sigue el proceso penal y debe haber secrecía, pero pidió no estigmatizar al estado de Querétaro.

El priista señaló que habrá comunicación directa entre los dirigentes del futbol de Primera División con los integrantes de la Comisión del Deporte, para ir afinando una legislación que permita poner orden y frenar la violencia en los encuentros.

“Y ellos van a trabajar en estos puntos finos para nosotros poner las condiciones legislativas que permitan que estos hechos no vuelvan a suceder, nosotros no tenemos el uso de la fuerza pública, ni tenemos la forma de organizar los eventos. Pero si podemos poner la base legislativa para que eso funcione”.

El coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinoza Cházaro, indicó que “la actual ley ha quedado en letra muerta” por lo que se debe revisar a profundidad el marco jurídico.

“Vamos a hacer una revisión profunda para, de ser necesario, modificar el marco legal o aplicar el que ya tenemos o actualizar el que ya tenemos para que efectivamente la violencia, venga de donde venga, sea erradicada de los estadios y en eso estuvimos de acuerdo con los directivos de la liga mexicana de fútbol. Lo que no puede ser es que se pierda un deporte que tanto bien le hace a México por unos cuantos violentos que van a los estadios”, dijo el perredista.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil