Otra vez, el alcalde independiente Miguel Treviño va en contra de las medidas en Nuevo León y en México para contener la pandemia de Covid-19, pues prevé la reactivación económica en San Pedro Garza García durante el mes de mayo.
El fin de semana, en el informe diario que transmite en sus redes, anunció que la obra pública será una de las primeras actividades que se reanuden, cuando el Gobierno de Jaime Rodríguez prolongó la jornada de distanciamiento hasta a final de mes y la administración federal hasta el día 30.
“Los trabajadores en la obra pública de San Pedro van a estar más seguros trabajando ahí que si estuvieran en su casa, naturalmente en una situación de necesidad teniendo que buscar un método de sustento“, mencionó en el video del sábado 2 de mayo.
La obra pública fue la última actividad que suspendió en el municipio sampetrino y ahora, un un número limitado de obras continuará con medidas sanitarias.
“En obra pública se deberá seguir un protocolo que diseñamos y ya compartimos con los constructores. Se exige controlar paso a paso aquellas medidas de seguridad sanitaria que nos aseguren que no haya contagios”, pronunció Miguel Treviño.
Los contratistas ya fueron notificados de los protocolos, mientras que la obra privada todavía está en trámites para volver a ejercerse.
La industria restaurantera es otra de las considerados por el edil, pero tendrán prioridad los establecimientos que cuenten con espacios al aire libre.
“Por ejemplo cuando pensamos en el sector restaurantero, ahora puedes pedir a domicilio o ir a recoger. Aquellos restaurantes que tienen terraza es muy probable que en las primeras etapas vayan a poder a ofrecer el servicio en terraza con aislamiento y con medidas de seguridad para los meseros y cocineros y así con cada una de las industrias”, anunció en su mensaje.
Una encuesta que la Secretaría de Innovación y Participación Ciudadana de San Pedro realizó a 461 empresarios revela que 50 por ciento de empresas respondió que ha perdido al menos 80 por ciento de sus ingresos desde mediados de marzo.
“Tenemos que reactivar la economía ya… garantizado las mejores medidas de seguridad”, dijo el presidente municipal.
Advierten riesgo de reactivación de Miguel Treviño
El secretario de Salud de Nuevo León respondió en la conferencia de prensa que sería riesgoso reanudar actividades en mayo.
“Eso nos puede ocasionar muchos fallecimientos y no es correcto en este momento”, dijo.
De manera que el anuncio del edil independiente de reactivar la obra pública y la industria restaurantera todavía está en discusión.
“Estamos en sesión permanente el grupo de expertos en salud, para ver cuándo es el mejor momento para reactivar esas empresas, el hacerlo en este momento es un riesgo para la salud muy importante”, expresó el secretario.
En este contexto, el Gobierno de Nuevo León extendió oficialmente la suspensión de actividades no esenciales hasta el próximo 31 de mayo.
La administración de “El Bronco” prorrogó la vigencia del Acuerdo 3/2020 el jueves 30 de abril en un documento publicado en el Periódico Oficial del Estado que firmaron los secretarios de Salud, Manuel de la O y el General de Gobierno, Manuel González.
A nivel federal, desde el 30 de marzo el Gobierno de México declaró emergencia sanitaria. En principio, ordenó la suspensión hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social pero, posteriormente, lo prolongó al 30 de mayo.