Miguel Treviño aprueba millonario arrendamiento de vehículos a días de terminar su gestión

El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, pactó la renta de vehículos eléctricos para diversas dependencias con un costo millonario superior a los 38 millones de pesos
Daniel Anguiano Daniel Anguiano Publicado el
Comparte esta nota

A tres meses de concluir su administración, el alcalde del municipio de San Pedro, el independiente Miguel Treviño de Hoyos, anunció la renta de 42 vehículos eléctricos por un total de 38 millones 839 mil pesos por un plazo de 48 meses a la empresa Fintegra Financiamiento, una Sociedad Financiera de Objetivo Múltiple (Sofom) con sede en Querétaro.

El municipio informó acerca del arribo de estas unidades el pasado 14 de julio mediante un video publicado en sus redes sociales, afirmando que la inversión tanto en los vehículos como en el sistema de carga, se amortizará en un plazo de cuatro años.

“Se llevó a cabo un proceso de licitación con número SA-DA-CL-44/2023, contratación de arrendamiento puro de vehículos para diversas dependencias del municipio en el cual se arrendó 42 vehículos Sedan Hatchback Eléctrico”, explicó el municipio.

Estos 42 vehículos son de la marca JAC, modelo E10X, cuyo precio al contado es de 357 mil pesos, de acuerdo con la información que la marca tiene en su portal de internet.

Sin embargo, en el plazo de 48 meses que indica el contrato de arrendamiento entre el municipio de San Pedro y Fintegra, el municipio pagará casi tres veces el valor de las unidades.

Es decir, por el arrendamiento de cada unidad el municipio pagará 924 mil 758 pesos dividido en pagos mensuales, lo que significa que el ayuntamiento de San Pedro pagará prácticamente el triple por cada auto.

De acuerdo con la información proporcionada por la administración municipal, al tratarse de un arrendamiento de equipo, no se generarán intereses; además, señala que los fondos que se asignaron para costear la renta de las unidades son completamente recursos municipales.

“En cuatro años se amortiza toda la inversión de los carros, de los paneles; además, logramos que todo el municipio se vaya moviendo hacia una cultura de cero emisiones, no podemos estar contaminando y es el gobierno el que pone el ejemplo”, dijo. quien

 

El municipio proporcionó la información en respuesta a una solicitud de transparencia, donde detalla el tipo de contrato, las características de cada unidad y el monto total asignado a este proyecto.

Los vehículos, de acuerdo con una publicación de Treviño, serán utilizados por la administración municipal sin mencionar un uso específico ni a qué dependencias serían destinados.

Y aunque el anuncio de los vehículos eléctricos se hizo por medio de redes sociales del municipio y del alcalde, no se menciona que se trata de un arrendamiento, pese a que en algunos medios de comunicación se publicó como si se tratase de una compra.

Destaca que en las publicaciones se mencionan 40 unidades, mientras que en la información facilitada por la administración municipal a través del portal de transparencia, se informa que son 42 vehículos los arrendados.

“El monto total invertido fue de $38, 839, 856.83 de pesos. El proveedor adjudicado fue Fintegra Financiamiento, S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R., “LA ARRENDATARIA”, se compromete a pagar por concepto de pensión rentaria a “LA ARRENDADORA” por “LOS VEHÍCULOS””, señala el documento.

Por otro lado, en el texto no se detallan las características de la zona de carga que el ayuntamiento construyó para estos vehículos, sin embargo, el alcalde explicó en un video publicado en sus redes sociales que está constituido por 180 paneles en una superficie de 500 metros cuadrados.

Arrendadora con historia; opera en Michoacán, Jalisco y Querétaro

Sobre la arrendadora Fintegra Financiamiento, ésta se describe como “una empresa que ofrece esquemas de financiamiento y asesoría técnica especializada para la realización y estructuración de proyectos enfocados a inversión pública”.

Entre sus “casos de éxito” la empresa menciona en sitio web el arrendamiento de patrullas para los Juegos Panamericanos al municipio de Guadalajara, realizados en 2011, así como la instalación de 40 mil 800 luminarias para el mismo municipio.

De la misma forma, se mencionan contratos de arrendamiento para transporte público y maquinaria pesada en los estados de Michoacán y Jalisco, respectivamente, así como el de equipo táctico de seguridad pública para el municipio de El Marqués, en Querétaro.

Miguel Treviño, a la espera de la llegada de Mauricio Fernández

El independiente Miguel Treviño vive sus últimos días como alcalde de San Pedro, y cederá el puesto al panista Mauricio Fernández, quien resultó ganador en las elecciones pasadas.

Treviño informó el pasado 8 de agosto que, como resultado de los trabajos de transición, dejará en caja 3 mil millones de pesos para la siguiente administración.

El todavía alcalde estuvo al frente del municipio en dos periodos consecutivos, iniciando en 2018 y siendo reelecto en el cargo durante los comicios de 2021.

A pesar de presumir logros en materia de seguridad e infraestructura, la candidata ‘heredera’ de la administración de Treviño, Vivianne Clariond, quien formó parte del gabinete del municipio, fue derrotada por casi 40 puntos porcentuales por Mauricio Fernández, con lo que el PAN recuperó un municipio que, históricamente, fue siempre un bastión blanquiazul.

Treviño se despedirá del municipio entre la inconformidad de cierto sector poblacional, principalmente los comerciantes de la zona de Centrito Valle, quienes se mostraron en contra de obras viales realizadas en el área, argumentando que afectaron de forma irreparable a sus negocios.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil