Miguel Treviño, alcalde de San Pedro, rechazó la unión con otros municipios rurales y metropolitanos en el Pacto por Nuevo León para alcanzar una bolsa de 2 mil 500 millones de las participaciones estatales y federales.
Sin embargo, ahora que los recursos enunciados en la Ley de Egresos 2023 aterrizaron, el edil reclama los pesos y centavos asignados, demostrando así una falta de solidaridad con los municipios rurales que son los que menos tienen.
Treviño, quien gobierna a una de las entidades más ricas de México, desairó una invitación para fortalecer la autonomía municipal y mejorar las políticas públicas en busca del bienestar de las comunidades.
En el documento recibido por el municipio de San Pedro el pasado 22 de noviembre, en el que invitaron a Treviño a formar parte del Pacto por Nuevo León, se mencionó que estos municipios son la primera puerta de contacto con los problemas que aquejan a los neoleoneses.
“En ese sentido, y reconociendo que las facultades legales son similares y que las necesidades, vocaciones y escenarios son distintos en cada ciudad; estamos convencidos que, poniendo de prioridad fundamental a nuestros habitantes, y el entendimiento de la colaboración respetuosa, es que podemos impulsar la mejora de su bienestar y su desarrollo humano”, dice el oficio entregado a Treviño.
No obstante, el alcalde de San Pedro se deslindó de este movimiento. Sin Treviño, los ediles del PAN y PRI del Pacto por Nuevo León comenzaron una cruzada en búsqueda de la bolsa de 2 mil 500 millones, lo que ocasionó un desencuentro con el gobernador Samuel García.
El ofrecimiento de la administración de García era dar una bolsa de mil 500 millones de pesos para los municipios de este bloque.
“Yo ya puse una oferta final desde el martes, no voy a ceder un peso más. Si esa oferta final es prudente, racional y legal”, mencionó el gobernador durante el pasado 9 de diciembre.
Tres días después el mandatario volvió a arremeter contra los municipios del Pacto por Nuevo León.
“No le voy a dar ni un peso al PRIAN”, dijo el mandatario en un video que subió a sus redes sociales.
Mientras la disputa por los recursos de las participaciones federales y estatales continuaba, Treviño guardó silencio, lo que fue interpretado como un signo de apoyo a las decisiones del gobernador.
Después de que el Ejecutivo y los municipios alcanzaron un acuerdo y los alcaldes del Pacto por Nuevo León consiguieron una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos, Treviño se mostró molesto y lanzó acusaciones.
“Ustedes hablaron de un fondo de 2 mil 500 millones de pesos, que se discutieron por debajo de la mesa, sin criterio de justicia, de lo que se habló mucho en esta pausa como discurso político, pero el hecho es que quedamos fuera rurales y metropolitanos”, reclamó Treviño.
Mandamos un muy mal mensaje si sólo unos cuantos municipios son considerados en los fondos, sobre todo cuando se dejan fuera a municipios rurales y metropolitanos sin ninguna claridad en los criterios de distribución. pic.twitter.com/93hbAX749z
— Miguel B. Treviño (@miguelbtrevino) January 12, 2023
Participaciones ‘copeteadas’
San Pedro será el municipio que reciba más recursos de las participaciones federales y estatales, pese a tener el número de habitantes más bajo de Nuevo León.
La suma del presupuesto que recibirán municipios como Escobedo, a cargo de Andrés Mijes, y el de Juárez, cuyo alcalde es Francisco Héctor Treviño Cantú, no alcanza la cifra que será otorgada a Miguel Treviño para gestionar a uno de los municipios más ricos del país.
Las participaciones federales se asignan de acuerdo con el número de habitantes, por ello, entre mayor crecimiento de población tengan los municipios, los recursos otorgados aumentan.
La Ley de Egresos 2023 evidencia que San Pedro, a pesar de que tiene menos población que otros municipios, recibirá mil 564 millones 759 mil 814 pesos de las participaciones federales, más 143 millones 170 mil 145 pesos de las participaciones estatales.
Escobedo y Juárez que tienen más habitantes recibirán solamente 942 millones 828 mil pesos.
Y explota parques
No conforme con recibir millones de pesos de las participaciones federales y estatales, Miguel Treviño explota los parques públicos a través de privados, recibiendo recursos directamente por la renta de estos espacios.
Un ejemplo de ello es el Parque Rufino Tamayo, en donde particulares del San Pedro Street & Food Market hacen negocio en este espacio público, donde incluso hay venta de bebidas alcohólicas.
En este parque también se cobra a quienes realizan sesiones de fotos y fiestas, lo que prácticamente constituye la privatización de un espacio público en San Pedro.