La tarde de este martes, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, murió a sus 63 años de edad; sin embargo, muchos se preguntan qué es lo que sucederá en el estado y quién será el nuevo gobernador o gobernadora.
Y es que fue este mismo día cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó la noticia de la muerte del gobernador poblano, luego de los rumores acerca de que Barbosa Huerta había sufrido un infarto.
De hecho, de lo único que se tenía confirmado es que Miguel Barbosa padecía diabetes, lo cual también le había generado algunos problemas en su carrera política ya que en el 2015 tuvo una complicación de septicemia que lo tuvo al borde de la muerte.
Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 13, 2022
¿Qué pasará en Puebla luego que el gobernador murió?
Sin embargo, al igual que sucedió con la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, quien murió en un accidente aéreo junto a su esposo, Rafael Moreno Valle, el Congreso de Puebla nombrará a un sustituto interino.
Así lo dicta el Artículo 57 de la Constitución del Estado de Puebla, en el que se aclara que dentro de las facultades del Congreso están que elegirá al sustituto del gobernador de elección popular en sus faltas temporales o en si falta absoluta.
“Elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional”, se lee.
No habrá nuevas elecciones
No obstante, dicho artículo precisa que se llamará a nuevas elecciones únicamente en el caso de que esta falta temporal se produzca durante los primeros dos años del período constitucional, condición que Barbosa no cubría pues ya llevaba casi 4 años de gobierno.
En ese sentido, el mismo artículo 57 pero en su fracción XIX aclara que si la falta absoluta del mandatario local se presenta durante los últimos cuatro años del período, se designará a un Gobernador Substituto.
Por ende, el periodo de gobierno de este Gobernador Substituto terminará en el año de 2024, cuando también se celebren las nuevas elecciones en el estado de Puebla.
De esta manera, será el Congreso de Puebla, de mayoría morenista, quien elegirá a la persona que concluirá el actual Gobierno.
Cabe recordar que Miguel Barbosa ganó las elecciones de 2018 en el estado de Puebla que se convocaron con motivo de la muerte de quien había sido la gobernadora electa, Martha Érika Alonso.
Ana Lucia Hill toma el Gobierno temporalmente
Tras unas horas de confirmarse la muerte de Miguel Barbosa, por el momento, será Ana Lucía Hill, actual secretaria de Gobernación, quien se encargue del Gobierno de Puebla.
Mientras tanto, continuará el proceso correspondiente del Congreso de Puebla para elegir al Gobernador Substituto.