En sus primeras palabras como mandatario estatal, Miguel Barbosa dijo que gobernaría “para los desposeídos, la clase media y de la de altos ingresos (…) para todos los poblanos con propuestas que busquen la equidad, el equilibrio y la igualdad para todas y todos”.
El pasado 12 de diciembre, su último mensaje en redes sociales giró en torno a la cultura.
“Recibimos el Museo Internacional del Barroco Inmersivo sin acervo, con una gran carga presupuestal para las finanzas estatales, derivada de los compromisos firmados por administraciones anteriores. Nosotros decidimos transformarlo.
“Lo rescatamos para convertirlo en el primer museo de arte digital en Puebla. Es otro compromiso cumplido, un gran esfuerzo por democratizar el acceso a la cultura haciendo uso de tecnología de punta. Estamos colocando a Puebla a la vanguardia.
“A partir de hoy (lunes), los asistentes podrán disfrutar de una gran experiencia interactiva y totalmente inmersiva. Convertimos un proyecto frívolo y corrupto en un gran proyecto cultural al servicio de las y los poblanos”.
Los últimos actos
El legado de Miguel Barbosa en Puebla
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población vulnerable por carencias sociales pasó de 22.2 por ciento en 2018 a 17.9, en 2020.
Además, en el primer semestre de 2022, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado sumó 614 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 130.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021.
Ayer por la mañana, luego de dar a conocer que el gobernador poblano había cancelado su conferencia matutina, las autoridades poblanas emitieron un comunicado diciendo que estaba hospitalizado y señalaron que se encontraba “estable y sin complicaciones”.
Barbosa Huerta padecía diabetes tipo 2, por lo cual en 2013 le amputaron un pie debido a una infección.
Sin embargo, horas más tarde, Miguel Barbosa falleció a los 63 años “por causas naturales”, confirmó Verónica Vélez, directora de Comunicación Social del Gobierno de Puebla.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta transformó el ejercicio del poder en Puebla; su legado será imborrable al paso de los años, aseguró el Gobierno del estado al expresar su consternación por “la sensible pérdida de un mexicano comprometido con la gente, con su estado y con su país”.
El comunicado refiere que Miguel Barbosa fue un hombre del pueblo que, con su ejemplo de trabajo y responsabilidad, “nos acompañará por siempre que, con su irrestricta convicción por el cumplimiento de la ley, logró desterrar privilegios, combatió frontalmente la inseguridad y la corrupción, luchó de manera decidida contra la desigualdad, siempre cercano a la gente, ejerciendo un gobierno que engrandece a Puebla”.
Conforme a lo dispuesto por la ley, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, asumirá la condición de encargada del despacho del Gobierno del Estado de Puebla, en tanto el Congreso del estado, en estricto acatamiento de la Constitución del estado, nombra a quien deba suplir la falta absoluta del gobernador Miguel Barbosa.
Ana Lucía Hill Mayoral
- Asumirá la condición de encargada del despacho del Gobierno del Estado de Puebla
- Secretaria de Gobernación en Puebla
- Directora General de Protección Civil de la Segob
- Consultora y conferencista internacional
- Profesora en la Escuela de Administración Pública de la CDMX y en la Universidad Anáhuac
- Directora del Centro de Resiliencia y Desastres del TEC de Monterrey
- Asesora legislativa en la Cámara de Diputados y Asamblea Legislativa del Distrito Federal
- Consultora en Reducción de Riesgo de Desastre del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe
Te puede interesar: ¿Qué le pasó a la estatua de Miguel Barbosa que se colocó en una plaza de Puebla?