El senador fue duramente criticado por su bancada tras dar su voto a favor de la reforma judicial. Foto: Captura de pantalla

Miguel Ángel Yunes Márquez es calificado como “traidor” en Wikipedia

La enciclopedia digital gratuita fue editada luego de que el senador dio su voto a favor de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Después de que el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez mantuvo en vilo a su bancada, durante las manifestaciones en contra de la reforma judicial, corrió el rumor de que daría su voto a favor para que fuera aprobada en el Senado de la República. Después de confirmarlo, fue llamado “traidor” por muchos de sus compañeros legisladores. Incluso, con ese calificativo, apareció su biografía en Wikipedia.

La enciclopedia digital gratuita es famosa por ofrecer información de todo tipo; sin embargo, es muy vulnerable y cualquiera podría tergiversar la información que se encuentra almacenada en cada búsqueda.

En el caso del veracruzano así fue y quienes buscaron datos sobre él en Internet, se encontraron con la siguiente leyenda: “político mexicano traidor de la patria” y “político y traidor mexicano que votó en contra de la autonomía de poderes”. Luego de un rato Wikipedia corrigió el agregado.

La biografía de Miguel Ángel Yunes Márquez fue editada en Wikipedia. Foto: Captura de pantalla

¿Por qué llaman “traidor” a Miguel Ángel Yunes Márquez?

Luego de solicitar licencia por problemas de salud, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, se mantuvo ausente y su voto, necesario para la aprobación de la reforma judicial, correría a cargo de su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien suplía sus labores legislativas.

Sin embargo, después apareció para confirmar su postura, con el “voto 86”, a favor de la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con esta decisión le dio la espalda a Acción Nacional, que no se lo perdonó empezando por su presidente nacional Marko Cortés.


El dirigente del blanquiazul llamó “querido amigo” al legislador y alegó que “hubiera sido más decente que nos hubieras tomado la llamada y nos hubieras dicho ‘voy a traicionarlos'”. Esto, luego de que muchos de sus compañeros del partido le estuvieron tratando de contactar por teléfono sin que les “diera la cara”.


Tras el linchamiento mediático contra padre e hijo, Yunes Linares argumentó que nunca se ha doblegado ante nadie y menos ante la “pretendida imposición de Marko Cortés” ya que él no determina su voluntad, pues esta es libre. De igual aseguró que no es un traidor, pues lo es sólo quien va contra sus principios.

Te puede interesar