Es oficial: Miguel Ángel Yunes Márquez da el voto 86 a la reforma judicial

Una de las hipótesis que se barajan es que los Yunes intercambiaron el voto a favor de la reforma a cambio de que se les retiren las órdenes de aprehensión en su contra
Itzel Castañares Itzel Castañares Publicado el
Comparte esta nota

Es oficial: El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Ángel Yunes Márquez “cambió de bando” y esta tarde confirmó que emitirá su voto a favor de la reforma judicial, otorgando el ansiado “voto 86” a Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo y el Partido Verde para lograr la aprobación por mayoría calificada de la iniciativa promovida por el presidente López Obrador.

Luego de pedir licencia por problemas de salud, la decisión del voto quedó en principio a cargo de su padre y suplente Miguel Ángel Yunes Linares, quien en una conferencia en el Senado, previo a la votación, señaló que acudió a la Cámara alta “a debatir la reforma del poder judicial y dar mi punto de vista sobre este tema que creo es un asunto relevante”.

“La democracia no se hace en los likes, la democracia se hace con los votos, se hace con la libertad en el parlamento, la democracia se hace con la libertad de los legisladores a expresarse en un sentido u otro”, aseveró.

En ese sentido, afirmó que tampoco es democrático ‘la democracia de rebaño’, el llevar a un grupo de legisladores a obligarlos a decir si están a favor o en contra sin siquiera analizar un dictamen, “eso es imposición, agregó.

Aludió a vivir con libertad en el seno de las organizaciones políticas, al tiempo que refrendó su permanencia, hasta ahora, en Acción Nacional, aunque acusando que se pretende, desde la bancada del blanquiazul, imponer el sentido del voto.

“No quieren que el voto se decida con libertad, quieren que se decida en un sentido o el otro y no es por esa vía. Yo nunca me he doblegado ante nadie, menos me voy a doblegar ante la pretendida imposición de Marko Cortés; él no va a determinar mi voluntad. Mi voluntad es libre (…) Y tampoco soy un traidor; traidor es el que va en contra de sus principios”, puntualizó.

Yunes Márquez, con licencia y a pocos días en el cargo

Hace apenas unos días, a finales de agosto el político tomó protesta como Senador de la República por el partido blanquiazul y se comprometió a “luchar para que Veracruz tenga el trato que merece de parte del Gobierno Federal. Aquí está mi mano para trabajar junto a los gobiernos Federal y Estatal por el bien de nuestro país y de nuestro Estado”, dijo a través de un video posteado en la red social X.

Durante la mañana de este martes 10 de septiembre, previo al inicio de la jornada para la ratificación de la reforma en la Cámara alta, la senadora morenista Citlalli Hernández adelantó que era “altamente probable” que el voto faltante para la aprobación de la polémica reforma lo daría Yunes Márquez.

 

Pese a la insistencia de la periodista Adela Micha para que la senadora morenista confirmara el voto del político veracruzano, ésta aludió que no lo podía confirmar porque “no está en sus manos ninguna negociación”, además de que esa responsabilidad recae en Adán Augusto López, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, aunque insistió en las altas probabilidades de que así fuera.

Los escándalos de los Yunes

Una de las primeras filtraciones de cómo se pactó el voto de los Yunes a Morena para confirmar el voto 86 faltante y así aprobar con la mayoría calificada la reforma judicial, se basa en la familia de políticos panistas buscarían librarse de órdenes de aprehensión que apuntaban a la familia Yunes.

En entrevista con Radio Chilango, el periodista Ricardo Raphael reveló que una fuente cercana a las negociaciones entre los políticos veracruzanos y Morena confirmó que sobre la familia Yunes pesan 6 órdenes de aprehensión, siendo la más grave una sobre desviación de recursos cuando Fernando Yunes Márquez fue munícipe del Puerto de Veracruz.

A esta acusación le sigue otra sobre Miguel Ángel Yunes Márquez por supuestamente haber entregado un documento falso sobre su domicilio, aunque a principios de agosto pasado se confirmó que no podrá ser extraditado ni tendrá una ficha de búsqueda.

Lo anterior, luego de que un juez de Amparo le concediera una suspensión provisional contra la orden de detención provisional con fines de extradición y la solicitud de emisión de ficha roja de búsqueda y localización.

Entre los asuntos más delicados, agregó el periodista, se revivió la denuncia contra Yunes Linares, el padre, aquella que emprendió la periodista Lydia Cacho, acusando al exgobernador de Veracruz por, presuntamente, pertenecer a una red de trata de personas y pederastia, aunada a otra denuncia por corrupción y, finalmente, una más contra la madre del senador.

De acuerdo con Raphael, lo que ofreció Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena en el Senado a los Yunes fue, desde su posición política “influir en la Fiscalía de Veracruz y en la Fiscalía General de la República para que se retiraran estas órdenes de aprehensión“.

A cambio también de devolverles, a través del Partido Verde, la posibilidad de volverse a presentar en el futuro como candidatos para mantener el bastión.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil