El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no quita el ojo de las finanzas públicas de la capital: acusa al gobierno de Miguel Ángel Mancera de subestimar deliberadamente la recaudación de cada año para obtener ingresos extra, de los que no reporta su uso.
En pleno año de decisiones políticas con miras a la elección de 2018, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa, César Cravioto, desmenuzó las cifras oficiales de las finanzas públicas del Gobierno de la Ciudad de México.
Concluyó que cada año, miles de millones de pesos quedan fuera de la aprobación y del control de la ALDF; estimación respaldada por Martí Batres Guadarrama, coordinador de Morena en la Ciudad de México y quien aspira a la jefatura de Gobierno en el 2018.
De acuerdo con el diagnóstico que los morenistas expusieron, tan sólo del ejercicio fiscal más reciente, al 31 de diciembre del 2016 se recaudaron 39 mil 900 millones de pesos más que lo aprobado por la Asamblea Legislativa para ese ejercicio fiscal.
La Iniciativa de Ley de Ingresos 2016 enviada a la Asamblea Legislativa por el jefe de Gobierno proponía ingresos totales por 177 mil 800 millones de pesos.
Después de una intensa pero poco fructífera discusión, sólo se realizó un pequeño aumento –con el voto en contra de Morena– que llevó lo aprobado a 181 mil 334 millones de pesos.
No obstante, al cierre preliminar de 2016 se reconocen ya 221 mil 281 millones recaudados: 39 mil 900 millones de pesos más que lo aprobado por la Asamblea, según cifras del Gobierno de la Ciudad de México en el Informe de avance trimestral enero-diciembre del 2016.
“Quedaron así afuera de la aprobación y de control social y legislativo el 22 por ciento de los ingresos totales recaudados. La práctica de subestimar la iniciativa de ingresos se ha venido repitiendo cada año durante la administración del jefe de Gobierno Mancera”, acusó Cravioto.
Y, paradójicamente, la incapacidad real del Gobierno de la Ciudad de erogar la totalidad de los recursos reales recaudados, lo cual dará lugar, por cuarto año consecutivo, a un superávit que en 2016 va a superar los 10 mil millones de pesos.
“Al tolerarla, aprobándola cada año, la Asamblea Legislativa ha permitido que el jefe de Gobierno suplante sus funciones, recaudándose realmente entre un 19 y un 27 por ciento más que lo aprobado”.
¿Dónde están los recursos?
De acuerdo con César Cravioto, los recursos adicionales obtenidos de esta manera cada año no se incorporan al Presupuesto autorizado por la Asamblea, por lo cual el Ejecutivo los ejerce o los guarda, con un alto grado de discrecionalidad y de opacidad.
Aclaró que la cifra de 221 mil 300 millones de pesos reportada a diciembre del 2016 es preliminar, pues la definitiva se conocerá en abril 30 próximo cuando el gobierno entregue la Cuenta Pública del año.
“Será aún superior y llegará hasta cerca de los 226 mil millones de pesos. Es decir, aproximadamente 44 mil 700 millones más que lo aprobado; un 24.7 por ciento mayor”, explicó.
Los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México han insistido en que la subestimación de ingresos y de egresos tiene graves consecuencias sobre el ejercicio presupuestal anual, como suplantar la facultad exclusiva de la ALDF de autorizar el Presupuesto.
“El Jefe de Gobierno ejerce o guarda los recursos adicionales con un alto grado de discrecionalidad, sin control, pues al no quedar registrados los recursos adicionales en el Presupuesto aprobado, su asignación discrecional a las unidades ejecutoras del gasto a lo largo del año impide que se programe adecuadamente, e incluso que se logre ejercer”, arremetió el morenista.
El registro de dichos superávits desemboca en que no se ejerza la totalidad del gasto público a pesar de que existen importantes pendientes.
Entre los pendientes que podrían desahogarse con dichos recursos enlistaron la insuficiencia de recursos a todas las delegaciones; el cumplimiento universal de la pensión de los adultos mayores que registra lista de espera.
Además del transporte público urgido de mayores recursos, tales como el Metro, Servicio de Transportes Eléctricos (trolebuses y tren ligero), Sistema de movilidad M1, Metrobús; zonas de la ciudad sin un abasto suficiente, falta de vivienda popular y educación media y superior.
¿En qué se lo gasta?
El dirigente local de Morena en la capital, Martí Batres Guadarrama, aprovechó para arremeter contra el jefe de Gobierno, a quien acusó de no tener un solo programa del cual enorgullecerse.
“El régimen de Miguel Ángel Mancera no tiene un solo programa social del cual enorgullecerse; López Obrador enarboló el programa de adultos mayores; Marcelo Ebrard, el de Prepa sí, mientras el programa Médico en Tu Casa de Mancera cuenta con un presupuesto insignificante”.
Mancera, recalcó Martí Batres, tampoco puede presumir de grandes obras. López Obrador construyó los segundos pisos; Ebrard, la Línea 12 del Metro, y el actual jefe de Gobierno no ha hecho absolutamente ninguna gran obra.
“¿Para qué quiere tanto dinero Mancera?, ¿en qué se lo gasta?, porque, por lo que se ve, no lo emplea en beneficio de los ciudadanos de la capital”, insistió.
En su intervención, el diputado morenista José Alfonso Suárez del Real recordó la obligación de aplicar auditorías y de rendición de cuentas claras a los capitalinos.