La mañana de este jueves un grupo conformado por 10 migrantes provenientes de Centroamérica se cosieron los labios para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) un documento que acredite su libre tránsito por México.
Con esta petición, los inconformes esperan seguir su camino hacia Estados Unidos, sin el riesgo de ser extorsionados por policías y evitar rutas que son peligrosas debido al crimen organizado.
Se cosen los labios
El grupo conformado por ocho hombres y dos mujeres es parte de la caravana migrante que partió hace unos días de la frontera chiapaneca. El grupo proveniente de Centroamérica se integra por decenas de personas que buscan el sueño americano.
Durante un descanso en el municipio de Huixtla, Chiapas, los migrantes decidieron coserse los labios y no caminar mientras esperan una respuesta del gobierno.
“Para que nos escuchen y primeramente Dios, él abra puertas. (Hemos pasado) hambre, cansancio y la familia con la pobreza”, afirmó Uriel Valladares, originario de Honduras, quien decidió suturarse la boca.
Migrantes en protesta
Maricela Villanueva, Diana Vargas, Rafael Cruz, Uriel Valladares, Marvin Barahona, José Eduardo Velázquez, José Luis Vallejo, David Gutiérrez y Wilmer Calix son los nombres de los otros participantes en la protesta.
La caravana pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que intervenga ante las autoridades federales y se atienda a los migrantes mediante la regularización con fórmulas migratorias múltiples.
Migrantes integrantes de la caravana que salieron de Tapachula #Chiapas en su mayoría Hondureños entre hombres y mujeres, se cosieron los labios hoy en Huixtla como parte de las acciones de la manifestación pacífica y presión al @INAMI_mx de que los atienda. pic.twitter.com/tnUTY2RJZh
— Cristian Alegría 🌟 (@CrisAlegria_) November 2, 2023
Son vulnerables
Según testimonios de los inmigrantes, la mitad de las personas que viajan son mujeres y niños que requieren mayor atención. Ellos han sido fuertes, pero la estancia en las calles, dormir en la vía pública, los días sin dormir y sin comer hacen que se desplomen.
Los migrantes indicaron que desconocen los motivos por los que México no les permite el libre tránsito por su territorio, pues otros países por donde han atravesado les están permitiendo el libre paso.