El número de migrantes muertos en el mundo durante este año llegó a un total de siete mil 189, un aumento de más del 20.0 por ciento en relación a los fallecidos en 2015, reveló este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En un reporte, la OIM destacó que la cifra es el índice más alto que hasta hora registra, que en promedio representó 20 muertes por día, aunque se estima que entre 200 y 300 personas más podrían perecer en lo que resta de este 2016.
Cómo era de esperarse, la ruta migratoria mundial más mortífera durante 2016 fue la del Mediterráneo, donde cuatro mil 812 perdieron la vida o están como desaparecidas, al intentar llegar a Europa, aunque también aumentaron en África del norte y Medio Oriente.
La cifras de migrantes muertos a nivel mundial de este año fueron compiladas por representantes del Proyecto de Migrantes Desaparecidos y el Centro de Análisis de Datos de Migración Global de la OIM, con sede en esta capital.
La Organización destacó que el número de migrantes registrados como muertos o desaparecidos, que se presume han muerto, aumentaron en todas las regiones, pero principalmente el norte y sur de África, América Central y la frontera entre México y Estados Unidos.
En 2015, año en que se desató la mayor crisis migratoria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, un total de tres mil 771 migrantes perecieron en su intento por llegar a Europa en busca de una mejor calidad de vida.
La ola de migración a través del mar ha dado lugar a menudo a la muerte y lesiones de muchos migrantes, ya sea por la zozobra de las pequeñas embarcaciones inflables en las que se arriesgan a viajar o el abuso de los traficantes que los abandonan a su suerte.
Con información de Notimex