Esta tarde, el cónsul general de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti, informó que los migrantes mexicanos hallados muertos en un tráiler en esa ciudad provenían de al menos ocho entidades federativas, incluyendo a la Ciudad de México.
#Texas
El titular del Consulado mexicano en San Antonio [@ConsulMexSA], Rubén Minutti [@rminuttizan], informa que entre los 27 migrantes muertos encontrados en un tráiler, hay originarios de #Guanajuato. pic.twitter.com/0LQLIsYtm2— Fernando Velázquez (@FernandoV_mx) June 29, 2022
Durante una conferencia de prensa, Minutti detalló que los migrantes son originarios de Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Morelos y la capital del país.
A su vez, el diplomático precisó que de manera preliminar hay 27 migrantes fallecidos y dos más hospitalizados, también de nacionalidad mexicana.
“Tenemos 27 personas fallecidas y dos hospitalizadas, presuntamente de nacionalidad mexicana. Provienen de las siguientes entidades: Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, (Morelos) y Ciudad de México“, dijo el cónsul general de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti.
De quienes reciben atención médica, una está en condición grave. Minutti Zanatta confirmó que las autoridades mexicanas ya se comunicaron con uno de los sobrevivientes, a quien contactaron con su madre. Sin embargo, no reveló datos sobre su identidad.
A su vez, expuso que el consulado mantiene contacto con familias de las víctimas y busca a las que no se ha podido contactar.
Por su parte, en sus redes sociales, el gobernador David Monreal Ávila publicó: La Cancillería ha informado que paisanos Zacatecanos formaban parte del grupo de migrantes que lamentablemente perdieron la vida en San Antonio, Texas.
Puedes leer: AMLO envía condolencias a familiares de migrantes muertos en tráiler abandonado en Texas
El mandatario estatal instruyó a la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) para que recabe la información y atender a las familias de las víctimas.
“Expresamos nuestra solidaridad y apoyo ante esta terrible tragedia”, afirmó.
Para quienes requieran información, se pusieron a disposición los teléfonos: 520 623 78 74 y del área de protección del consulado 210 872 43 86.