Al parecer el incendio en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) donde fallecieron al menos 39 personas, sucedió luego que un grupo de migrantes se atrincheraron y prendieron fuego al lugar.
Lo anterior fue revelado por un perito de la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con las primeras investigaciones, realizadas por peritos en criminalística de campo y agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, 68 migrantes que estaban encerrados en un área de confinamiento del Instituto de Migración fueron quienes prendieron fuego al lugar.
Cabe señalar que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta versión en su conferencia matutina.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados. Y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esa terrible desgracia”, dijo el mandatario.
El presidente López Obrador también lamentó la muerte de las personas migrantes.
AMLO lamenta tragedia de 39 migrantes de Centroamérica y Venezuela que murieron en albergue de Ciudad Juárez tras incendio. Habrían puesto colchonetas en la entrada y prendido fuego a manera de protesta tras conocer que serían deportados. pic.twitter.com/KxTibphjbc
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) March 28, 2023
¿Qué se sabe del incendio en Ciudad Juárez?
Los 68 hombres, en su mayoría de origen venezolano, habían sido llevados por personal del INM junto con policías estatales, tras una redada en cruceros de Ciudad Juárez.
Los migrantes fueron retirados debido a denuncias ciudadanas, informó personal de la FGR qué pidió guardar su identidad.
El Instituto Nacional de Migración ha informado que los migrantes identificados son de las siguientes nacionalidades:
- 1 colombiano
- 1 ecuatoriano
- 12 salvadoreños
- 28 guatemaltecos
- 13 hondureños
- 12 venezolanos
Por su parte, el instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó que 28 de las víctimas tienen nacionalidad guatemalteca.
El IGM, señaló que respetará los procesos y protocolos mexicanos, establecidos, y una vez que concluyan se coordinará con las autoridades en México para la repatriación de los cuerpos de las víctimas y entregarlos a sus familiares.
#Comunicado | El Instituto Guatemalteco de Migración, informa: pic.twitter.com/vUJJAjMn8n
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) March 28, 2023
Al parecer personal del Instituto Nacional de Migración no actuaron de manera rápida al momento de observar el fuego, pues las personas que estaban recluidas no pudieron salir y algunas murieron debido a la inhalación de humo, explicó un elemento de la FGR.