Las quejas de personas migrantes que están de paso por Nuevo León han aumentado ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y dentro de las principales problemáticas son el riesgo de extorsión y supuestos abusos policiacos.
El organismo informó sobre la aplicación de brigadas en la Zona Metropolitana de Monterrey ante el incremento de extranjeros que pasan un tiempo determinado en el estado para después continuar su camino rumbo a la frontera con Estados Unidos.
“La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León realizó una brigada de atención y asistencia debido al incremento de personas migrantes que llegaron a la ciudad de Monterrey, en espera de continuar su trayecto hacia la zona fronteriza”, dijo.
Personal de la comisión realizó visitas en la Central de Autobuses y zonas aledañas para platicar con los extranjeros y recabar su testimonio sobre el trato que han recibido durante su estancia en el estado.
Migrantes se quejan
Mencionaron que los problemas que enfrentan está el riesgo de ser extorsionados, así como también el supuesto abuso que reciben por parte de las corporaciones de seguridad municipales.
Además, se informó que durante la brigada, que inició el pasado fin de semana, se recibió una queja en contra del Instituto Nacional de Migración, sin embargo, no se reveló cuál fue el motivo.
También la CEDH ha brindado 11 orientaciones a las personas interesadas en seguir los procesos migratorios para que su estadía sea legal, así como también se les ha apoyado con agua y refrigerios.
El organismo puso a disposición los números telefónicos 81-8345-8645 y 81-8345-8644 para solicitar alguno de los servicios o atención a cualquier ciudadano que lo requiera.