Personas migrantes denunciaron que en el albergue Centro Integrador Leona Vicario, ubicado en Ciudad Juárez Chihuahua y que está a cargo del Gobierno Federal, escasea la comida desde hace más de un mes. Lo más afectados son los niños.
Los migrantes señalaron que lo único que reciben es arroz y huevo y en ocasiones caldo de res. La fruta que se servía como merienda para los niños se retiró, al igual que las tortillas, la leche y otros alimentos. Además, la fórmula para bebés se entrega en cantidades exactas.
“Si era mejor antes, daban bastante comida. Ya ahorita, lamentablemente no han podido traer comida, es poco, nos dan arroz. En veces nos quedamos con hambre”, expreso un hombre oriundo de Honduras y que emigró junto con su hija de seis años quien solo prueba la comida del albergue pues no le gusta.
“Se termino la comida, está faltando la comida desde hace como un mes. Servían en la mañana huevo y tortilla, y ya no dan eso, ahorita es arroz en veces con salchicha, pero poquita comida, no hay tortilla, no hay”, contó una mujer que lleva 10 meses en el albergue Leona Vicario junto con su hija de 8 años que tampoco quiere seguir comer.
Esta persona señaló que antes el personal del albergue servía una merienda a base de fruta para los niños, y ahora les dan chocolate en tablillas, pero la mayoría de los menores no lo consumen.
Tampoco hay leche para los niños menores de 5 años.
Lee también: Migrantes de Haití se aglomeran en la Catedral de Ciudad Juárez para ser registrados
“Antes daban frijol, galleta, picante, tortillas y ahora ya de un mes para acá nada de eso… Aquí en Ciudad Juárez nació mi bebé, ya tiene seis meses y en el albergue donde nos encontramos estamos pasando escasez de comida y estamos desesperados”, expuso una mujer de Guatemala.
El albergue Leona Vicario, que funciona en una nave industrial domiciliada en eje vial Juan Gabriel, comenzó a operar en agosto de 2019. De acuerdo con datos oficiales, en ese sitio se otorgan servicios de alojamiento, alimentación, educativos y de salud a personas en movilidad.