Migrante peruano, entre los 6 asesinados por el Ejército en Chiapas; Perú exige justicia

Las autoridades peruanas condenaron enérgicamente el hecho y exigieron una investigación urgente para esclarecer las responsabilidades
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno del Perú confirmó este miércoles que uno de sus ciudadanos falleció junto a otros cinco migrantes en un trágico incidente ocurrido en el estado de Chiapas, México. El caso ha generado conmoción, ya que al menos dos militares mexicanos están siendo investigados por disparar contra los migrantes, en un aparente error de identificación.

Según un comunicado emitido por la Cancillería peruana, los hechos sucedieron el pasado martes 1 de octubre, cuando miembros del Ejército mexicano hicieron uso de sus armas de fuego contra dos vehículos que transportaban a 33 migrantes de diversas nacionalidades, entre ellos el ciudadano peruano.

“El Gobierno del Perú ha tomado conocimiento, a través del comunicado emitido en la fecha por la Secretaría de la Defensa Nacional de México, de los graves hechos acontecidos ayer”, señaló la Cancillería.

El incidente ocurrió el 1 de octubre, cuando el Ejército mexicano disparó contra dos camiones que transportaban 33 migrantes de distintas nacionalidades. Foto: Especial

Perú condena muerte de ciudadano en Chiapas

El Ejecutivo peruano expresó su enérgica condena por el trágico suceso, que hasta el momento ha dejado seis víctimas mortales. Además, a través de su representación diplomática en México, Perú ha exigido una “urgente investigación que esclarezca y determine las responsabilidades del condenable acto”.

Las autoridades mexicanas detallaron que los migrantes eran de nacionalidades egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe. Cuatro migrantes fallecieron en el lugar, mientras que otros 12 resultaron heridos, algunos de gravedad. Lamentablemente, dos de los heridos fallecieron posteriormente en un hospital cercano.

Sedena confundió a migrantes con delincuentes, aseguran

La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) informó que los soldados que dispararon contra los migrantes fueron separados de sus funciones y están bajo investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con la Sedena, los militares confundieron a los migrantes con presuntos delincuentes, lo que desató el tiroteo.

Finalmente, la Cancillería peruana anunció que brindará asistencia humanitaria a los familiares de la víctima, mientras se mantiene en constante comunicación con las autoridades mexicanas para el seguimiento de la investigación.

Cabe recordar que, actualmente, las relaciones diplomáticas entre Perú y México son tensas, luego de que el expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador decidiera romper vínculos con el gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte, al considerar su administración ilegítima.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil