La migración agobia a México, territorio de tránsito, receptor y expulsor de migrantes.
De 2021 a 2022, la ruta hacia Estados Unidos no sólo la recorrieron miles de hombres, mujeres y niños provenientes de países de Latinoamérica o África; también cientos de mexicanos.
Las acciones de orientación a personas migrantes efectuadas por los grupos Beta, de enero a octubre, pasaron de 141 mil 309 en 2021 a 142 mil 851 en 2022, de acuerdo con el documento “Estadísticas Migratorias” de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación.
El aumento de personas en situación irregular en México coincide con la vigencia del programa “Quédate en México” que fue parte del acuerdo migratorio alcanzado en junio de 2019 entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su entonces homólogo estadounidense, Donald Trump, a cambio de no imponer aranceles a México. En octubre pasado, la cancillería mexicana anunció la eliminación de la medida.
También, en este mismo periodo, se inició una nueva relación entre México y Estados Unidos respecto a la migración debido al triunfo del partido demócrata en las elecciones federales que llevó a Joe Biden a la Presidencia del país vecino del norte.
Después de que miles de migrantes no lograron ingresar a Estados Unidos, el número de solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se disparó de 36 mil 152 de enero a noviembre de 2020 a 121 mil 648 en el mismo periodo de 2021. La cifra en el mismo lapso de 2022 fue de 111 mil 257.
A la estampa de la migración mexicana se añadió un flujo de decenas de miles de venezolanos que durante 2022 se quedaron atrapados en ciudades fronterizas de México después de que el gobierno de Joe Biden les negó el paso a Estados Unidos con base en el Título 42, una ley de salud pública con décadas de antigüedad que en la crisis de COVID-19 fue resucitada por la administración de Donald Trump.
De acuerdo con la Comar, al cierre de noviembre de 2022, quienes solicitaron asilo en México provienen más de Honduras, Cuba, Haití y Venezuela.
Mientras México es requerido como un refugio, también es expulsor. El 37 por ciento de las detenciones de migrantes efectuadas por la patrulla fronteriza procedían de México, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Te puede interesar:
Migrantes representan ganancias millonarias a empresas en el INM
Migrantes muertos, una tragedia repetida