Migración, el tema pendiente entre México y EU

El cruce de manera ilegal de la frontera entre México y Estados Unidos por parte de miles de personas se ha convertido no solo en un problema humanitario, también político, el cual tratarán de resolver ambos mandatarios
Fernanda Muñoz y Noemí Gutiérrez Fernanda Muñoz y Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Atender el fenómeno de la migración y las causas que lo originan, es uno de los pendientes en la relación entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, y que abordarán este viernes de manera virtual.

La llamada que sostendrán al mediodía es previa al viaje que emprenderá López Obrador por Centroamérica y el Caribe en donde expondrá principalmente los beneficios de aplicar programas de bienestar de la denominada cuarta transformación como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, además de reunirse con los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

En diálogos que han sostenido, ambos mandatarios han destacado que unidos son más fuertes a pesar de las diferencias.

La primera comunicación fue el 19 de diciembre de 2020, cuando el demócrata era presidente electo.

La segunda se dio el 22 de enero de 2021, cuando López Obrador tuvo una llamada telefónica con Biden sobre el manejo de la pandemia, migración y la cooperación para el desarrollo en beneficio de ambos pueblos.

Después, por la crisis sanitaria, el 1 de marzo de ese año, sostuvieron un encuentro bilateral virtual por videoconferencia en donde el demócrata afirmó que los lazos entre ambos países son fundamentales. López Obrador enfatizó que para mantener la buena relación se debe respetar la soberanía.

En el marco de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte en Washington el 18 noviembre, se reunieron de forma presencial.

En el salón Oval de la Casa Blanca, López Obrador celebró que se propuso una reforma migratoria para beneficiar a 11 millones de personas. Ahí el estadounidense, dijo que la política con México sería de igualdad y de respeto.

El mandatario mexicano ha insistido en atender las causas que originan el fenómeno migratorio. Sin embargo, y pese a la promesa de Biden, no se ha concretado que Estados Unidos destine fondos para invertir en Centroamérica.

En la llamada virtual de este viernes —aunque López Obrador no tenía claros los temas porque la conversación la solicitaron los estadounidense— el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que uno de los temas sería lo relativo a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles, California, en junio, a la que está invitado el tabasqueño.

En diversas ocasiones, López Obrador ha llamado no solo a fortalecer América del Norte sino a todo el continente para tener una región como la Unión Europea.

Sobre el tema de la migración, Ebrard dijo que México insistirá en la necesidad de invertir en Centroamérica; lo relacionado con el combate al tráfico de armas y acciones para enfrentar la inflación.

Apenas el lunes y tras declaraciones del expresidente estadounidense, Donald Trump, en las que dijo que dobló al gobierno de México para enviar soldados a la frontera tras el amago de imponer aranceles, López Obrador atribuyó el tono a la elección en ese país, pero advirtió que no se permitirá que “utilicen a México como piñata, nos van a tener que tratar con respeto”.

También puedes leer:

Reencuentro de AMLO y Biden en medio de tensiones

La tensión por la política energética permanece

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil