Martín Martínez Ríos, fundador de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C., situada a un costado de las vías férreas en Tequisiquiapan, Querétaro, ha denunciado casos de agresiones con arma de fuego en contra de migrantes que cruzan por este municipio.
El activista habla de casos de migrantes que han sido heridos con la excusa de un presunto intento de robo a tren en el cruce de las vías férreas de Tequisquiapan y Colón en Querétaro, por parte de elementos de seguridad privada.
Estos efectivos, contratados por las empresas concesionarias de las vías, en este caso por la empresa Ferromex, se encargan de resguardar la zona circundante de las vías y serían los responsables de las agresiones con arma de fuego.
“La empresa Ferromex contrata a sicarios para protección de sus trenes, lo que está pasando ya son agresiones excesivas hacia las personas migrantes. El pretexto es robo a trenes, ahora se están dedicando a maltratar migrantes, a bajarlos del tren, violando sus derechos prácticamente”, señaló Martínez Ríos a un medio nacional.
De acuerdo con el activista, las agresiones comenzaron en 2015, y él mismo ha sido objeto de los ataques en un par de ocasiones, además han existido altercados con los elementos de seguridad, por lo que ha pedido al Gobierno estatal que implemente acciones para garantizar el respeto a los derechos de los migrantes.
“Invito a las autoridades pertinentes, especialmente a este cuerpo de seguridad, que hagan su trabajo nada más, que no se dedique a asaltar a los migrantes y a nosotros los defensores”.