CIUDAD DE MÉXICO, 14DICIEMBRE2023.- Debido a los microcosmos que han ocurrido en la ciudad, domicilios principalmente del poniente de la ciudad han resultado con diversas afectaciones. 
Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

Por microsismos, al menos 20 edificios están en riesgo por daños estructurales

Protección Civil determinó que se trata de una veintena de construcciones en la zona Plateros-Mixcoac que requieren atención urgente

Cerca de 20 inmuebles requieren de atención urgente luego de ser afectadas por los recientes microsismos que se han registrado en la zona de la falla Plateros-Mixcoac, determinó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y como informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres.

En rueda de prensa, Batres Guadarrama destacó la importancia de la rápida atención para prevenir daños mayores, y también destacó que se ha efectuado un levantamiento de datos por parte de la SGIRP. Esto tiene la intención de clasificar a las estructuras según su nivel de riesgo en bajo, medio y alto.

A partir de la categorización que reciban, las autoridades tomarán medidas para su reparación o, en caso de ser necesario, rehabilitación completa. De esta manera se busca salvaguardar la seguridad de los habitantes de las zonas afectadas.

Previamente, se concluyó la rehabilitación del complejo residencial ubicado en Calle Ámsterdam #285, alcaldía  Cuauhtémoc, que sufrió daños por el sismo de 2017. Durante el evento de reinauguración, Martí Batres informó que había entre “10 y 20 inmuebles” con daños identificados por la Secretaría de Protección Civil que requieren atención prioritaria.

¿Qué es la falla de Plateros-Mixcoac en la Ciudad de México?

El pasado 14 de febrero fueron perceptibles dos microsismos en la zona sur de la Ciudad de México. El epicentro se localizó en la recién descubierta falla de Plateros-Mixcoac.

Dicha falla fue señalada como la posible causa de los sismos registrados recientemente en esta zona de la capital mexicana, según explicaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes estudiaron el lugar.

Los especialistas encontraron que del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 se presentaron 23 movimientos telúricos con magnitudes que van de 1.1 a 3.2 grados únicamente en las alcaldías Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Tras sus sospechas instalaron 15 estaciones de registro con sensores que revisan la velocidad y aceleración. Esto les permitió encontrar de manera precisa los epicentros de los sismos y confirmar la existencia de la falla.

Te puede interesar