Microsismos CDMX: ¿cómo reportar viviendas afectadas?

Ante la presencia de cualquier tipo de anomalía en la estructura de un inmueble es necesario reportarlo ante Protección Civil
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

Luego de la presencia de varios microsismos registrados en la Ciudad de México durante esta semana, es necesario conocer las medidas necesarias para reportar a las viviendas afectadas ante las autoridades correspondientes.

Ante cualquier anomalía en la estructura de un inmueble, es necesario solicitar la visita de Protección Civil de la alcaldía correspondiente. Es importante precisar que cada demarcación puso en marcha a sus propios equipos para hacer más efectivo el proceso de revisión.

¿Cómo reportar viviendas afectadas por microsismos?

Para solicitar una revisión de vivienda es necesario contactar a la línea Locatel al 55 5658 1111, donde personal del servicio atenderá la petición y realizará una serie de preguntas, para determinar preliminarmente qué tipo de daño podría tener la vivienda.

Para la revisión, es necesario que el equipo ingrese a la vivienda y que la persona encargada muestre los daños a los especialistas, además de que se hará una revisión detallada para comprobar el estado del inmueble.

Las autoridades determinarán si la vivienda tiene un daño comprobable, pero se puede seguir habitando o si es necesario desalojar la propiedad de inmediato ante el riesgo de una caída inminente.

Cómo revisar una vivienda tras un sismos

Si tu vivienda presenta grietas ligeras, hundimiento u otras alteraciones es necesario que tomes cartas en el asunto. De acuerdo con información proporcionada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) esto es lo que debes considerar:

  • Las fisuras son rompimientos superficiales, si es delgada y parcial, y por lo general no es peligrosa.
  • La fractura suele ser más grande y puede ir de un lado al otro de un muro. Son más riesgosas, pero todo depende del tipo de construcción. 
  • Si la fractura se presenta en un muro de división y no en uno de carga, no suele existir riesgo. 
  • Si la fractura afecta el soporte de la vivienda, es necesario hacer una reparación inmediata.
  • En los muros estructurales las grietas diagonales son muy peligrosas. Una grieta con forma de X o U necesita una revisión urgente. Este tipo de daño suele ser reparable.
  • En las losas de los techos si hay grietas oblicuas o diagonales desde las esquinas hacia el centro, es mala señal, pero son fáciles de reparar. 
  • Si las grietas en las losas del techo son paralelas a las ventanas, vigas o cadenas, entonces puede ser estuco, y no representa daño. 
  • En el caso de losa sobrepuesta, esta suele no estar en elementos estructurales.
  • Una fisura no profunda mide de cinco a 25 milímetros de tamaño y generalmente se presenta en muros que no son de carga, aplanados y elementos divisorios 
  • Una grieta de más de cinco milímetros en elementos de carga y con ángulos de 45 grados representa un daño en el material de construcción.
  • Una falla estructural surge en elementos de carga como columnas, castillos, muros de carga o losas presentan falla por cortante. Se dan en ángulos de 45 grados, casi siempre dirigidas hacia el centro.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil